Memoria Descriptiva Matadero
Reciban un cordial saludo, agradeciendo y apreciando el servicio que ofrece a nuestra empresa MATADERO TUCAPE C.A, durante este año se está impulsando cambios en todo el sistema de trabajo del matadero; enfocándose en incrementar la capacidad de producción, aprovechando todos los espacios con los que cuenta la Empresa y propiciar un ambiente de trabajo Seguro,previniendo el detrimento de la salud de los trabajadores en el desarrollo de sus actividades; se ha adquirido maquinaria con tecnología de punta y diseños ergonómicos, se están construyendo nuevos cuartos fríos con rieles para almacenar hasta 240 reses en canal; así como también nuevos corrales para aumentar la capacidad de recepción a aproximadamente 200 reses; y también han fortalecido el sistemade despacho, incluyendo 2 unidades de transporte para el despacho en la zona metropolitana de la ciudad; logrando de esta manera aumentar la matanza, alcanzando las 120 reses diarias. De esta manera nuestra demanda de agua se encuentra de 500 a 650 mts3 mensuales y con las mejoras aumenta de manera proporcional el consumo, por lo que solicitamos colocar tubería directa del
distribuidor almatadero para conseguir mayor presión y así tener más rápidamente el llenado de los tanques, ya que actualmente para tener el tanque lleno debe durar toda la noche e incluso parte del día. Adicionalmente solicitamos ampliación de dotación, por lo antes mencionado, se detalla en la memoria descriptiva anexa. La dotación actual ha sido insuficiente por lo que nos hemos visto con la obligación decomprar agua para suplir nuestras necesidades que son prioritarias ya que manejamos productos de consumo humano.
Sin más que agregar y agradeciendo de antemano la conformidad de nuestra petición.
La gerencia
Matadero Tucape C.A
MEMORIA DESCRIPTIVA
El proceso productivo desarrollado en MATADERO TUCAPÉ C.A., viene dado por las diferentes actividades que se desarrollan, con la finalidad desatisfacer las necesidades de sus clientes, lográndose esto último, a través de las siguientes actividades:
1. Desembarque: Mediante esta actividad, se da inicio al proceso de matanza en la Empresa. Su objetivo principal es ingresar las reses a las instalaciones del matadero, de manera de alimentar la línea de producción. En este proceso el corralero recibe del transporte del cliente las reses,verificando la cantidad recibida y marcando con pintura cada una de estas, colocando las siglas previamente establecidas para cada cliente. De esta manera, todas las reses son organizadas en los corrales mientras esperan su turno de ingreso a sala de matanza, momento en el cual es realizada la inspección sanitaria pre-morten.
2. Recepción: Esta etapa consiste en dirigir las reses a lo largo dela manga para ingresar a sala de matanza; una vez el supervisor autoriza el ingreso de las reses, de acuerdo al turno del cliente y a la programación de matanza; siendo recepcionada cada res en la trampa de inmovilización.
3. Inmovilización: En esta etapa, se busca inmovilizar a la res buscando estabilizarla y evitar que pueda huir o realizar movimientos bruscos y agresivos antes o durante elsacrificio, que puedan lesionar a algún trabajador. Esto se realiza mediante una lanza afilada, conocida como descabellador. La punta de la lanza se usa para cortar la médula espinal a través del foramen mágnum entre el cráneo y el cuello, donde se conecta a la espina dorsal. Al insertar el cuchillo y cortar la médula, el animal se desploma, permaneciendo inmovilizado y de esta manera el operariotiene un fácil acceso.
4. Desangrado: Etapa en la cual es sacrificado el animal mediante un corte realizado en el pecho hasta alcanzar los grandes vasos. El desangrado es la parte del sacrificio en que se cortan los principales vasos sanguíneos del cuello, para permitir que la sangre drene del cuerpo, produciéndose la muerte por anoxia cerebral durante esta etapa se debe lavar la res con...
Regístrate para leer el documento completo.