Memoria descriptiva

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
CAPÍTULO I
1.1. Fundamentación Filosófica Institucional
El cantón Cumandá es el más joven de los diez de la provincia del Chimborazo, se encuentra ubicado al Suroeste de las Provincia, en el vértice de la Costa y la Sierra, con cuyo asentamiento estratégico se convierte en una verdadera joya de la provincia mágica, siendo así una zona residencial y comercial, por lo que las estadísticasregistran una gran densidad poblacional.
En este bello cantón se encuentra ubicado el C.F.A. “Ernesto Albán Mosquera” con sus dos especialidades: Corte Confección y Bordado, Belleza.
Año tras año se incrementa el número de alumnas que buscan en esta institución una oportunidad para adquirir una profesión.

1.1.1. Marco Legal
De acuerdo a la Carta Magna, los ecuatorianos tenemos derecho a laeducación, que el Ministerio de Educación se ha creado para coordinar y ejecutar.
Previo a la obtención del Título de Maestra de Taller Artesanal, la ley de la rama exige presentar esta memoria descriptiva, la misma que la registrará a través del Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos y la I.N.D.A. mediante la Junta Provincial del Artesano del Chimborazo.
Norma elfuncionamiento de la Institución como centro ocupacional en 1983; mediante resolución M.E.C. de creación como Centro de Formación Artesanal Nº 2386 del 27 de junio de 1986. Acuerdo del Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos Nº 861 de octubre 15 de 1986.

1.2. Perfil del Estudiante
Se basa en contribuir en la formación humana y profesional de las alumnas, aplicando los valores prescritos enbusca de una educación integral. Despertar en nuestras participantes el espíritu de deseo de estudiar y superarse, que les facilite su integración al campo productivo y ser actores directos de su realización personal, familiar y social en cualquier momento de la vida.

1.3. Perfil del Docente
En el aspecto pedagógico, tratamos de aplicar una educación personalizada en estavirtud y por tener concurrencia de las modelos para prácticas diarias, las que nos permiten tratar de identificar a cada participante con su originalidad y creatividad.
Se aplica una disciplina de puntualidad, capacidad de entrega total al trabajo social con vocación, ya que formar juventudes es la más sublime de todas, trabajamos al rescate de muchos valores entre los que podemos notar:
Respeto a ladignidad humana y facultad de superación.
Puntualidad.
Responsabilidad.
Solidaridad.
Creatividad.
Capacidad de organización de trabajo.

1.4. Fundamentación Científica

HISTORIA DE LA PELUQUERÍA

La Profesión del Peluquero
La profesión del peluquero exige conocimientos técnicos y una cultura extensa que debe conocer el peluquero.
En química debe conocer la acción de los productos queemplea.
En biología debe conocer la composición de la piel y el cabello.
En higiene capilar puede descubrir las principales afecciones o enfermedades del cuero cabelludo y de la piel.
En colorimetría para componer tintes de colores armoniosos con ayuda de colorantes capilares.
Un buen profesional en la rama de peluquería debe tener Conocimientos Artísticos, para poder embellecer una caradestacando su expresión y sus cualidades con ayuda de un peinado que favorezca, y un tinte que armonice con el color de los ojos, la tés, y el tipo de persona. Así mismo debe tener una cultura bastante extensa para ser capaz de entender a sus clientes, debe expresarse de una manera clara y agradable.
Es importante que un peluquero posea conocimientos de Psicología para tratar a sus clientes con muchotacto y habilidad.






RESEÑA HISTÓRICA DE LA PROFESIÓN
El origen de la peluquería como profesión lo remontan a la antigüedad varios siglos antes de Jesucristo, los múltiples tipos de peinados de los egipcios, asirios griegos y romanos según documentos antiguos, muestran que su preparación exigía manos expertas y especializadas de personas hábiles. Sin embargo estos documentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria Descriptiva
  • Memoria Descriptiva
  • memoria descriptiva
  • memoria descriptiva
  • Memoria Descriptiva
  • Memoria Descriptiva
  • MEMORIA DESCRIPTIVA
  • Memoria Descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS