Memoria eficaz

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
República Bolivariana Venezuela
Ministerio de la Defensa
Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada
Betijoque edo. Trujillo

Integrante:
Edgly. J. Albornòz Medina
C.I: 10031882
Sección: 06
Profesora: Linnet Alvares
Materia: Actividades Complementarias
Fecha: 04/ 12/ 2010.

Introducción:

El mundo en que vivimos está lleno de mensajes escritos. Podríamosdecir que somos lectores en permanente actividad, lo que ocurre es que el habito de la lectura esta tan enraizado en nosotros que, al ejercitarlo, ni siquiera lo advertimos. Sin embargo, si no tenemos conciencia de la actividad que realizamos. Sin embargo, si no supiéramos leer, no convertiríamos en individuos permanentemente extraviados y desconcertados.
Aunque apenas existen personasanalfabetas, son pocas las que saben leer con eficacia; y es que, en general, se opina que la lectura es un proceso mecánico, mientras que la realidad es bien distinta: se trata de una actividad que precisa de altas dosis de atención, interés, concentración, comprensión.

La importancia de la lectura:
Leer para obtener una información precisa: la búsqueda de un nùmero de teléfono, la consulta delperiódico para encontrar en qué cine, a qué hora se proyecta la película, la consulta de un diccionario , en una enciclopedia, en Internet, para saber, para viajar, para leer.
La lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad. Ella nos permite viajar por los caminos del tiempo y del espacio, y conocer la vida, el ambiente, las costumbres, el pensamiento y las creaciones de los grandeshombres que han hecho y hacen la historia.
La lectura implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad, enriquece el vocabulario como la expresión oral y escrita.
Desde el punto de vista psicológico ayuda a comprender mejor el mundo como a nosotros mismos, facilita las relaciones interpersonales, su desarrollo afectivo, moral y espiritual y enconsecuencia, la capacidad para construir un mundo mas justo y màs humano.
¿Cómo estimular a nuestros hijos a que adquieran el hábito de la lectura?
 Sensibilizarlos como modelos de lectura . El niño / adolescente debe palpar el objetivo de lo que se le asigna para leer, se le dice: “es para tu conocimiento, para cultivar la inteligencia, tu personalidad, para que te sientas màs seguro...enfin para que evites que te metan un dedo en el ojo, para que desarrolles el sentido comùn.

 La lectura debe realizarse en forma natural y agradable, sin prisa ni angustia, sin evaluación, sin corrección, sin descalificación.... no puede significar una obligación y menos un castigo.

 Deben utilizarse lecturas interesantes, atractivas, (cuentos, fábulas, poesías.)

 El tiempo delectura lo establece el niño/ adolescente.”Es preferible que quede con hambre y no saturado”.

 Debe leerse en forma dinámica, con apoyo de un grabador para modelar el modo y el ritmo y así favorecer la comprensión como la discriminación adecuada de las palabras del texto. Cuanto más de prisa se lee, màs fácilmente se agrupan las palabras para su comprensión. . El peor enemigo de la lectura es eltemor y la lentitud, para ello debe considerarse esta actividad como algo divertido.

Naturaleza de la lectura:

La lectura permite entrar en contacto con gran cantidad de informacion y es a taraves de los textoas escritos como se logra un proceso de intercambio social, es decir, de comunicación.

En el esquema de la comunicación (presenta en la figura de la pagina siguiente) existe siempre unemisor- , escritor-, autor-, un receptor-, lector-, y entre ambos, un mensaje codificado que, al descodificarse, completa el circulo comunicacional.

La lectura, por tanto, es una actividad incluida dentro del proceso de la comunicación humana que consiste en interpretar el mensaje comunicado por el sector. Este es el poder magico de la lectura. Hacer posible que el pensamiento del lector se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eficaz
  • Pistas para usar mas eficazmente tu memoria.
  • Escucha eficaz
  • Matematico Eficaz
  • Valor eficaz
  • Comunicación eficaz
  • Liderazgo Eficaz
  • Una Comunicacion Eficaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS