Memoria emocional, introducción

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
MÓDULO: “INTRODUCCIÓN A LAS NEUROCIENCIAS”

TERCERA UNIDAD, “MEMORIA EMOCIONAL”.

ALUMNO: MANUEL SOLANA

“MEMORIA EMOCIONAL”.

¿Qué sería de la existencia del ser humano sin las emociones?, cuándo una persona está triste, enojada o alegre, no falta el o la que le diga, ¡hey, de eso se trata la vida, de vivirla!, todo al final desemboca en hacer alusión a lasemociones, y es que las emociones mueven al mundo. El ser humano posee desde el momento de su nacimiento cinco emociones básicas: Miedo, Alegría, Tristeza, Enojo y Afecto, dichas emociones se manifiestan todo el tiempo y son generadoras de las conductas humanas.

Los y las expertos(as) consideran las emociones como un mecanismo evaluador surgido de la evolución, que se activa de manera consciente oinconsciente ante determinados estímulos o situaciones vividas en el presente (aunque puedan referirse también a sucesos del pasado o imaginados en el futuro), el cual genera las respuestas corporales convenientes para actuar en el sentido que permita afrontarlas. Las estructuras nerviosas están preparadas para “guardar/almacenar” en el desván de la memoria las emociones vividas durante todo eltranscurso en nuestra vida, algunas son olvidas totalmente, otras enterradas con la posibilidad de volver al subconsciente en cualquier momento, otras recuerdos emotivos están siempre presentes y listos para ser “revividos” en cualquier rato.

¿Y cómo es que recordamos esas emociones?, cómo son guardadas en el baúl de los recuerdos en nuestro cerebro? ¿Cómo son las reacciones conductuales antedichas emociones? ¿Por qué la memoria emocional es primordial para la supervivencia?

Cuando la mente percibe emotivamente se le denomina actividad coordinada de los factores de la inteligencia emocional, a ello podemos denominarlo
experiencia emotiva, que puede ser de carácter interno o externo, la de carácter interno es la memoria emotiva y la de carácter externo es la respuesta emotiva. Podemosa partir de estas premisas determinar que los factores específicos vinculados a la emotividad, son inductores de la memoria emotiva, que provoca de modo directo o indirecto la respuesta o reacción como adquisición de la experiencia.

Comprobamos que una incorrecta capacidad funcional en el factor de la concentración, puede afectar de modo específico en el desarrollo funcional de la comprensiónde un fragmento de la situación vivencial, para poder determinar esta reacción, debemos especificar que el factor concreto de aprendizaje "Concentración" Se describe como la actividad de un solo pensamiento hasta la conclusión del mismo, el modo de desarrollo de este factor de concentración está vinculado a otros factores del aprendizaje. La estructura nerviosa encargada directamente de losprocesos en la memoria emocional es la amígdala cerebral.

La amígdala es un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales de los vertebrados complejos, incluidos los humanos. La amígdala forma parte del sistema límbico (término últimamente en desuso por su imprecisión)[1], y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales.Aunque también otras estructuras cerebrales tengan que ver en el proceso directa o indirectamente, tales como el neocórtex permite un aumento de la sutileza y la complejidad de la vida emocional.

Los recuerdos de experiencias emocionales que han dejado huella en conexiones sinápticas de los núcleos laterales incitan conductas asociadas con la emoción de miedo a través de conexiones con el núcleocentral de la amígdala[2]. El núcleo central está involucrado en el comienzo de las respuestas de miedo, incluida la paralización, taquicardia, incremento de la respiración y liberación de hormonas del estrés.

Los neurotransmisores que tienen que ver directamente en el funcionamiento de la memoria emocional son:

Serotonina: el neurotransmisor más estudiado en este momento, la serotonina se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria emocional
  • Memoria emocional
  • estados emocionales introduccion
  • introduccion a la memoria
  • introducción a la memoria
  • inteligencia emocional y memoria hemocional
  • introduccion inte. emocional
  • Introduccion A Memorias Electronicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS