Memoria estatica

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
MANEJO DE MEMORIA ESTÁTICA
Es la memoria que se reserva en el momento de la compilación antes de comenzar a ejecutar el programa. Los objetos son creados al iniciar el programa y destruidos al finalizar el mismo. Mantienen la misma localización en memoria durante todo el transcurso del programa hasta que son destruidos.
Los objetos administrados de este modo son: variables globales, variablesestáticas de funciones, miembros static de clases y literales de cualquier tipo.
El inconveniente de la reserva estática es que la cantidad de memoria se reserva siempre antes de conocer los datos concretos del problema.
Tampoco se adapta bien a la memoria real disponible del ordenador en que se esta ejecutando el programa.
Las estructuras de datos estáticas:
Son aquellas en las que eltamaño ocupado en memoria se define antes de que el programa se ejecute y no puede modificarse dicho tamaño durante la ejecución del programa.
Estas estructuras están implementadas en casi todos los lenguajes.
Su principal característica es que ocupan solo una casilla de memoria, por lo tanto una variable simple hace referencia a un único valor a la vez, dentro de este grupo de datos seencuentra: enteros, reales, caracteres, boléanos, enumerados y sub-rangos (los últimos no existen en algunos lenguajes de programación)
La forma más fácil de almacenar el contenido de una variable en memoria en tiempo de ejecución es en memoria estática o permanente a lo largo de toda la ejecución del programa. No todos los objetos (variables) pueden ser almacenados estáticamente. Para que un objetopueda ser almacenado en memoria estática su tamaño (número de bytes necesarios para su almacenamiento) ha de ser conocido en tiempo de compilación. Como consecuencia de esta condición no podrán almacenarse en memoria estática:
* Los objetos correspondientes a procedimientos o funciones recursivas, ya que en tiempo de compilación no se sabe el número de variables que serán necesarias.
* Lasestructuras dinámicas de datos tales como listas, árboles, etc. ya que el número de elementos que las forman no es conocido hasta que el programa se ejecuta.
Las técnicas de asignación de memoria estática son sencillas. A partir de una posición señalada por un puntero de referencia se aloja el objeto X, y se avanza el puntero tantos bytes como sean necesarios para almacenar el objeto X. Laasignación de memoria puede hacerse en tiempo de compilación y los objetos están vigentes desde que comienza la ejecución del programa hasta que termina.
En los lenguajes que permiten la existencia de subprogramas, y siempre que todos los objetos de estos subprogramas puedan almacenarse estáticamente -por ejemplo en FORTRAN-IV

¿Qué es la memoria dinámica?
Supongamos que nuestro programa debemanipular estructuras de datos de longitud desconocida. Un ejemplo simple podría ser el de un programa que lee las líneas de un archivo y las ordena. Por tanto, deberemos leer un número indeterminado de líneas, y tras leer la última, ordenarlas. Una manera de manejar ese ``número indeterminado'', sería declarar una constante MAX_LINEAS, darle un valor vergonzosamente grande, y declarar un array de tamañoMAX_LINEAS. Esto, obviamente, es muy ineficiente (y feo). Nuestro programa no sólo quedaría limitado por ese valor máximo, sino que además gastaría esa enorme cantidad de memoria para procesar hasta el más pequeño de los ficheros.
La solución consiste en utilizar memoria dinámica. La memoria dinámica es un espacio de almacenamiento que se solicita en tiempo de ejecución. De esa manera, a medidaque el proceso va necesitando espacio para más líneas, va solicitando más memoria al sistema operativo para guardarlas. El medio para manejar la memoria que otorga el sistema operativo, es el puntero, puesto que no podemos saber en tiempo de compilación dónde nos dará huecos el sistema operativo (en la memoria de nuestro PC).
Reserva de memoria.
La función g_malloc posibilita la reserva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria Estatica
  • Manejo de memoria estatica
  • Apuntadores y Memoria Estatica
  • Manejo De Memoria Estatica
  • memoria dinamica vs estatica
  • memoria dinamica y estatica
  • Tablas de memoria estatica y dinamica
  • Memorias Estáticas Y Dinámicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS