Memoria Histórica y Olvido: Confort Eterno o Aceptación total de una Catástrofe Inminente.

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Memoria Histórica y Olvido:
Confort Eterno o Aceptación total de una Catástrofe Inminente.



"Los hombres hacen su propia historia,
pero no la hacen arbitrariamente,
bajo circunstancias elegidas por ellos mismos,
sino bajo circunstancias directamente dadas
y heredadas del pasado.
La tradición de todas las generaciones muertas
oprime como unapesadilla
sobre el cerebro de los vivos."
-K. Marx




La memoria histórica fue uno de los temas tratados en clase, y en esta ocasión es el tema principal de este ensayo.

En el se tratara de abordar de forma critica la manera en que algunos países (más específicamente México) han decidido vivir en una especie de olvido colectivohacia su memoria histórica tomando en cuenta los diferentes comportamientos de la población y como eso afecta al desarrollo del país.

Para hablar de memoria histórica nos referiremos a las ideas de W. Benjamín y P. Ricœur expuestas en sus obras "Tesis de Filosofía de la Historia" y "La Memoria, la Historia, el Olvido" respectivamente, asícomo referencias a “La Mémoire Collective” de Maurice Halbwachs.

Empezaremos por explicar lo que es la memoria histórica y como funciona, M. Halbwachs en La Mémoire Collective señala que la historia al ser algo que se aprende, se apoya en varios tipos de memoria: histórica, colectiva e individual; estas dos ultimas están conectadas ycontrario a lo que se cree, se complementan.

En lo que respecta a la memoria histórica, el primer acercamiento que tenemos con ella se da en la escuela, donde se presenta como un relato que debe aprenderse y cuyo marco de referencia es la nación o el mundo, pero al no ser algo que podamos presenciar se percibe como algo exterior ymuerto.

Después de los primeros acercamientos a la memoria histórica, se requiere de una aculturación en la exterioridad que se traduce como "familiarización con lo no familiar", en este caso, la extrañeza del pasado histórico.

La memoria transgeneracional juega un papel muy importante en este proceso, si bien es cierto que losnúcleos concéntricos de cada individuo como familiares, compañeros y conocidos son importantes, es en realidad la memoria de los antepasados la que ayuda a comprender el pasado histórico.

Cuando los adultos mayores se ven desinteresados por los acontecimientos recientes, introducen a las generaciones mas nuevas a sus recuerdos históricos. Es asícomo la memoria transgeneracional juega un papel importante en la transición de historia aprendía y memoria viva, necesarias para entender la memoria histórica sin verla como algo ajeno.


Halbwachs al divisar una memoria integral que agrupa memoria histórica, individual y colectiva exclamó que "Nada se olvida". Sin embargo cuando Benjamínhabla del Angelus Novus y la metáfora de la catástrofe que es el pasado y el huracán destructor que simboliza el progreso deja entrever que el olvido de la memoria histórica es el causante de no poder ver hacia el futuro.

Puede que el olvido no este explícito en la metáfora, pero nosotros creemos que el mirar al pasado tratando deremediarlo sin pensar que fue lo que paso para que tal destrucción sucediera, tiene que ver con el olvido de esa memoria histórica.

Si afirmamos que nada se olvida, entonces se comienza a hablar de indiferencia ante ciertos hechos del pasado, y nos lleva a preguntarnos ¿qué es peor? ¿olvidar la historia o ignorarla?.


En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria histórica frente al olvido
  • Memoria y olvido: funciones del olvido
  • Memoria y olvido
  • memoria y olvido
  • Olvido y memoria
  • Memoria y olvido
  • Memorias Y Olvidos
  • Memoria y Olvido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS