Memoria Histórica

Páginas: 13 (3238 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
COMUNICACIÓN




- PIONEROS DE LA MEMORIA: EXCAVACIÓN DE LA FOSA DE REPRESALIADOS REPUBLICANOS EN LA FINCA “LAS BOTICARIAS” EN CASAS DE DON PEDRO (BADAJOZ) EN LA PRIMAVERA DE 1978-




Fernández Sánchez, Alberto M.; López Ruíz, José L.; Orellana Arroba, Moisés; Fernández Sánchez, Roberto C.




1- METODOLOGÍA DE ESTUDIO

2- EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE “LASBOTICARIAS”. LOS FUSILAMIENTOS DEL 15 DE MAYO DE 1939.

3- GERMEN Y DESARROLLO DE LA EXHUMACIÓN DE LA FOSA COMÚN DE REPRESALIADOS.

4- TREINTA Y NUEVE AÑOS DESPUÉS: LAS HERIDAS QUE NO SANAN.




____________________________________________________________

A los coautores, el eje temático que da nombre a este Seminario Internacional, nos pareció el marco adecuado en elque exponer los resultados de un brevísimo, pero necesario, trabajo de investigación sobre parte de los sucesos que rodearon la excavación en primavera de 1978 de la Fosa de represaliados del bando republicano en el olivar de la finca “Las Boticarias”, en Casas de Don Pedro (Badajoz), según consta, una de las primeras llevadas a cabo de manera coordinada y organizada por familiares de las víctimasdentro de todo el panorama nacional.

1. METODOLOGÍA DE ESTUDIO

En primer lugar, debido a la heterogénea procedencia de los materiales de estudio empleados en la elaboración de nuestro trabajo, ofreceremos una relación de las principales fuentes para la obtención de información, las cuales, sintetizando, podríamos clasificar en tres categorías:

-Fuentes historiográficas:En este sentido, son escasas las investigaciones que hayan tenido exclusivamente por objeto el estudio de los complejos concentracionarios de Casas de Don Pedro, así como de los sucesos acontecidos entre la población durante la posguerra. Por este motivo, en el establecimiento de los antecedentes históricos que precedieron a los hechos sobre los que versa la presente comunicación,fundamentalmente nos hemos nutrido de obras históricas de carácter general que de manera adyacente se hacían eco de los hechos en esta área de la Siberia Extremeña. No obstante, es de destacar por su profundidad y el tratamiento de los datos recopilados en archivos militares, el trabajo de Fernando Barrero Arzac sobre la “Historia y tragedia de la 109 Brigada Mixta en el Campo de Concentración de Zaldívar”,trabajo que nos ha aportado valiosos detalles sobre los que contextualizar la iniciativa llevada a cabo en el año 1978.

-Artículos periodísticos: Hay que decir, que en todo momento, nuestro punto de partida y referente indiscutible a la hora de guiar todas nuestras pesquisas, lo ha supuesto el artículo firmado por José Catalán Deus para Interviú en julio de 1978 y que lleva por título“El pueblo desentierra sus muertos”. En él, se relatan fielmente los hechos que rodearon la exhumación y se recoge el testimonio de una de las personas claves en toda esta iniciativa, Felisa Casatejada. Decir, que los esfuerzos invertidos en la hemeroteca en pos de detectar alguna otra mención de la noticia en registros históricos de algunos diarios regionales, han sido completamente infructuosos.-Testimonios orales: Y es que, como viene siendo habitual en este tipo de estudios, para obtener una visión lo más fiel posible a los hechos hemos recogido una serie de testimonios de personas que de un modo u otro participaron en los hechos y con la ventaja añadida de aportar puntos de vista distintos. Por un lado tenemos el testimonio de la principal promotora de la iniciativa, FelisaCasatejada. Su testimonio es el de una persona involucrada al máximo nivel pues ella ejerció de promotora, portavoz y cabeza visible del grupo de familiares que llevaron a cabo la iniciativa.

Por otro lado, contamos también el testimonio de Juliana Miranda. Su testimonio es el de una testigo presencial de la exhumación de la fosa, pero que sin embargo no vivió en primera persona los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria Historica
  • Memoria Historica
  • MEMORIA HISTÓRICA
  • memoria historica
  • Memoria historica
  • LA MEMORIA HISTORICA
  • La memoria histórica
  • memoria historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS