Memoria Ing Industrial G Cort S

Páginas: 131 (32539 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA
DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS
SANTIAGO – CHILE







AUMENTO DE COMPETITIVIDAD EN UNA EMPRESA DE INGENIERÍA MEDIANTE USO DE TÉCNICAS DE GESTIÓN DE CALIDAD


GERMÁN EDUARDO CORTÉS ABARCA


MEMORIA PARA OPTAR AL TITULO DE
INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL


PROFESOR GUÍA : SR. CRISTIAN CARVALLO G.
PROFESOR CORREFERENTE : SR. LIONEL VALENZUELA O.NOVIEMBRE 2010














Agradecimientos
Sobre todo a ti, vieja querida, que siempre creíste en mí, estás en mi corazón. A mi hermano, que también nos dejó, te recordamos cada día.
A mi familia y amigos, que me apoyaron y soportaron.

Declaración del autor:

Este trabajo no incorpora material de otros autores sin identificar debidamente la fuente.

Germán Cortés Abarca, Noviembre de 2010
ResumenEjecutivo

La empresa de ingeniería Inconsult Consultores Ltda, dedicada al desarrollo de proyectos, actualmente carece de un sistema formal de gestión de calidad que le permita contar con la ventaja competitiva frente a un mercado cada vez más exigente y con un número creciente de competidores debido a las bajas barreras de entrada de la industria en que se desarrolla. Con esta justificación, esteestudio tuvo como fin sentar las bases de un Sistema de Gestión de Calidad de tal forma que no sólo la firma pueda en un fututo cercano conseguir una certificación, sino aún más importante, producir un cambio sustancial en la cultura organizacional, enfocado en los principios que han demostrado ser los pilares de éxito en todo tipo de instituciones que aplican los sistemas estandarizados.

En estetrabajo se realizó un diagnóstico de la empresa Inconsult, analizando los procesos de generación de valor, y las brechas respecto de las recomendaciones de la norma ISO 9001: 2008. Asimismo, se revisa la norma ISO 10006 y la guía PMBOK para el desarrollo de proyectos de Ingeniería. A partir de la información obtenida se realizó un análisis de oportunidad de mejora, comparando los procesos realesidentificados con las recomendaciones de los sistemas de calidad según ISO9001. Los procesos principales identificados corresponden al análisis de propuestas, el análisis y presentación de propuestas, el desarrollo de proyectos, y un proceso secundario en la cadena de valor, pero relevante, que corresponde al reclutamiento de personal.

En el diagnóstico realizado, se constata que la empresa poseemétodos y procedimientos constituyentes de un sistema de gestión de calidad, pero son parciales y en general no cumplen con los alcances y exigencias de los puntos certificables según ISO 9001:2008. Se desarrolló un diagnóstico cuantitativo, concluyendo que la empresa posee un bajo grado de madurez en todos los puntos requeridos certificables, obteniendo promedios de entre 1,6 a 2,0 en escala de1 5, donde 1 es un nivel básico y el 5, nivel superior.

Se propuso un marco para un proyecto de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad que utilice las potenciales oportunidades para mejorar, proponiendo en esta etapa los objetivos, estrategias y estructuras que una organización dedicada a proyectos de ingeniería debe alcanzar. Los medidores de calidad propuestos consideran la gestióndel tiempo, costos e ingresos esperados, porcentaje de actividades completas en un programa y medición de satisfacción del cliente.

Los realizó estimación de costos de implementación del SGC, además de los beneficios esperados, estimados por la reducción de costos por eliminación de errores detectados por el cliente. Si se compara con el costo de implementación del SGC, resulta de altoatractivo económico para la compañía la inversión en el SGC. La tabla 7.9 muestra en resumen de los costos de la compañía, los ahorros por menores costos y la comparación con el costo del SGC.

Tabla N°7.9. Costos Anuales por mano de obra directa de la Compañía, Reducción con SGC y Costo de Implementación y Certificación SGC
Ítem
Valor
Costo Mano de Obra anuales Directa en productos estándar
66.400...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Corte Yuritzi S G
  • cortar el ing
  • Cort S
  • memorias de un ing
  • Cortes industriales
  • Ing industrial
  • Ing. industrial
  • Ing. Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS