memoria monitor de ocio y tiempo libre jpc

Páginas: 20 (4985 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013


ÍNDICE




Entorno del Centro de Conferencias y Campamentos 2
Localización Geográfica 2
Historia 2
Economía 4
Clima 5
Patrimonio 6
Flora y Fauna 9
Instalaciones y Actividades del Centro 9
Historia del Centro de Conferencias y Campamentos 10

Razones de mi trabajo en el Campamento 13

Objetivos del Centro deConferencias y Campamentos 13

Actividades 14

Incidencias como Monitor-Educador 18

Valoración personal de mi experiencia 19
















1. ENTORNO DEL CENTRO DE CAMPAMENTOS


Localización geográfica

Al sur de la provincia de León, en los márgenes de la carretera N-630, en la "Ruta de la Plata", a medio camino entre León y Benavente se encuentra Toralde los Guzmanes. Su término está atravesado por el rio Esla y el canal del mismo nombre, arterias hidrográficas de gran importancia y que permiten regar la mayoría de sus tierras. Ubicado casi en su totalidad en el valle, posee una tierra fértil y llana, conseguida en parte por la labor de sus gentes durante muchos años de trabajo. Hacia el oeste tiene una franja de terreno pedregoso, apenasproductivo para cereales, y donde hace años se asentaba el viñedo, que destacaba más por su cuantía que por la calidad de sus caldos, hoy desaparecido en su totalidad, quedando solamente las bodegas, testigos mudos y fieles de lo floreciente que debió de ser esta actividad.


Historia
Toponimia.-Una serie de topónimos curiosos identifican distintos pagos y lugares, marcando en el recuerdo lo quepudo ser la historia de nuestro pueblo, aportando datos interesantes sobre aspectos geográficos (La Canal, La Chopera), históricos (La huerta del Palacio, Villa Palmar), religiosos (pago San Antonio,  San justo, La Cruz), o bien de comunicación con pueblos vecinos o con asentamientos (Carrecavañeros, Camino del Tejar, Camino del molino arriba, etc.)
En cuanto al nombre del pueblo, Toral, no tieneun significado claro, puede derivar del latín tores (hinchazón, bulto, protuberancia en el terreno, de la raíz prerrománica taurus (montículo, cerro), del latín turum (toro). Sea como fuere, las primeras referencias escritas de Toral aparecen ya en documentos del año 980. Hasta bien entrada la época moderna se llamó Toral de la Vega, pasando después a denominarse de los Guzmanes, por ser éstos,durante mucho tiempo, los señores de la villa.
Edad Antigua.- La vega de Toral seguramente fue ocupada primero por los astures, y posteriormente por los romanos, pasando a formar parte de la provincia Citerior y más tarde de la Gallaecia.
Edad Media.- Hacia el 476 cae el imperio romano, llegan los pueblos nórdicos, y estas tierras serán ocupadas por los suevos y luego los visigodos, recibiendoel nombre de "campo de los godosµ; siglos IX-X, época en que se introduce el cultivo de viñedo y cereales. Hacia el año 833, Abd-al-Azíz llega hasta los márgenes del Esla. Alfonso III reconquista la tierra de Campos y la ribera del Duero, pasando esta comarca a pertenecer a la diócesis de Oviedo, permaneciendo así hasta épocas bien recientes (1955). El principal papel repoblador lo lleva a caboFernando II de León (1157-1188>.
En las proximidades del siglo X llega al poder Almanzor; que inicia sus correrías por la España cristiana, siendo Toral lugar de paso y saqueo de sus ejércitos. En el año 1027 el rey Vermudo II hace donación, con derecho hereditario, de la villa a Munio Fernández, recibiendo en oferción un caballo. A partir de este momento la historia de nuestra villa estáintimamente ligada a la de Valencia de Don Juan. Los Condes de Valencia fueron también los de Toral, en tiempos de D. Enrique de Acuña, cuando tiene lugar un contrato de foro y censo perpetuo, en virtud del cual, Toral podia tomar y llevar agua de la villa de Valencia, a los molinos de Toral y Villa Palmar (encomienda templaria), para moliendas y regadíos, obligándose a pagar anualmente 4 cargas de pan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria Prácticas Monitor Ocio Y Tiempo Libre
  • Memoria Monitor Tiempo Libre
  • memoria ocio y tiempo libre
  • Memoria Monitor Tiempo Libre Y Ocio
  • Curso De Monitor De Ocio Y Tiempo Libre
  • Memoria Monitor Ocio Tiempo Libre
  • Memoria monitora de ocio y tiempo libre
  • memoria practicas monitor tiempo libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS