Memoria Neurofisiologia

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Resumen

Por medio del presente trabajo se pretende demostrar si la memoria es un Sistema Multi-componente o unitario. Para ello se recurre al método experimental consistente en la presentación de tres pruebas de recuerdo diferentes a 50 sujetos, de entre 20 a 50 años, a fin de analizar los datos así obtenidos.
Se presentan tres listas diferentes de quince palabras cada una, a un grupo desujetos, NO elegidos al azar, para pedirles posteriormente que las recuerden. Los resultados obtenidos del experimento están reflejados en los gráficos de curva de posición serial en ejes cartesianos, y se observa como influyen el Efecto de Primacía, asociado al Almacén de Memoria de Largo Plazo y el Efecto de Recencia que da cuenta de la existencia de un Almacén de Corto Plazo. También se han tenidoen cuenta las teorías del olvido en memoria de corto y largo plazo como herramientas para el análisis de los datos obtenidos.


Introducción


Se podría decir que, reiteradamente, en el curso de nuestra vida cotidiana somos testigos o protagonistas directos de fenómenos mentales como el olvido o la recuperación de ideas, imágenes o números, que fueron guardados en algún momento anterior, uolvidar aquello en que sólo hace unos pocos segundos los teníamos claramente presente en nuestra mente.

Un ejemplo de esta última situación suele darse, cuando en una clase durante una explicación del profesor, ésta es interrumpida por un estudiante pidiéndole el espacio para publicitar su organización o agrupación. Posteriormente, el profesor intenta retomar su línea de explicación y se le haceprácticamente imposible de continuar, requiere de un mayor esfuerzo poder recordar donde quedó el tema.
Fenómenos similares de la mente humana han sido objeto de estudio de la psicología experimental con la finalidad del estudio de la memoria.

Teniendo en cuenta que la “memoria” es la capacidad de almacenar y recuperar experiencias o información provenientes del mundo externo o interno, numerososinvestigadores se debatían entre la existencia de uno o varios sistemas de memorias en la mente.

Desde los inicios del estudio científico de la memoria, dos figuras relevantes de la psicología como Herman Ebbinghaus y William James intuyeron la existencia de varias memorias en la mente. Por un lado, Ebbinghaus (1850-1909) demostró que una función superior de la mente como la memoria podíaabordarse experimentalmente. Mediante el paradigma del re-aprendizaje (método de los ahorros) supo dar cuenta de que el sujeto, luego de un intervalo de retención, aún cuando no podía recordar deliberadamente en un primer intento la lista de sílabas sin sentido (material experimental que le permitía controlar el conocimiento previo del sujeto), tardaba menos tiempo en re-aprenderla, lo que implicaríaque la información permanece disponible en la mente.
Por otro lado, James,(1890) fue un precursor de los modelos multi-almacén de memoria. Estableció la distinción entre una memoria primaria y una memoria secundaria. Según él, la memoria primaria guardaba por un breve período de tiempo los acontecimientos sensoriales externos que ocupaban el foco de la conciencia así como las experiencias pasadasque se re-actualizaban en el aquí y ahora. En la memoria secundaria se almacenaban de forma más duradera las experiencias y los conocimientos adquiridos por el sujeto en el curso de su vida (Fernández, 2000).

Otras figuras relevantes desarrollaron nuevas investigaciones empíricas que contribuyeron a concebir la memoria como una estructura que almacenaba información y la recuperaba cuando eranecesario. Entre ellos, cabe mencionar los aportes de Sperling respecto del paradigma del Informe Parcial vs. Informe Global. Enmarcado dentro del paradigma de una psicología experimental, él consideraba que existía un límite de cantidad de material que podía ser almacenado. Los resultados de sus experimentos apoyaron la existencia de una memoria de capacidad limitada de escasa persistencia y pre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neurofisiologia de la memoria
  • neurofisiologia de la memoria
  • Neurofisiologia Memoria, Corteza Y Sistema Motor
  • Neurofisiologia
  • Fisiologia Neurofisiologia VIII Lateralidad Cerebral Lenguaje Aprendizaje Y Memoria
  • Neurofisiologia
  • La Neurofisiologia
  • Neurofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS