Memoria Pedagógica

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Introducción
Cuando empecé la cursada de éste segundo año de la carrera, mis expectativas estaban puestas en las observaciones, aunque creía de alguna manera que serían una pérdida valiosa de tiempo que debía mejor dedicarlo a leer todos esos textos que realmente me interesaban. Cuando escuché que existía la posibilidad de intervenir en alguna clase, mis expectativas se renovaron y comenzó acrecer en mí la ansiedad por conocer al profesor orientador y saber si me sería dada esa posibilidad.
Cuando llego el día de presentarme en la escuela para las observaciones, me invadió una sensación de inseguridad, muchas preguntas que no tendrían respuesta hasta después de que finalizara la observación.
Mi paso por el aula reafirmó mi compromiso con la docencia, tras poder apreciar cuantanecesidad de aprender tienen los chicos, demandan desesperadamente una guía que les ayude a potencializar sus competencias lingüísticas.
Mi interés en el grupo clase no pudo ser demostrado como realmente me hubiera gustado, me quedó el reconcomio de que yo podía dar más y de que esos alumnos merecen y necesitan mayor compromiso del que se les brinda, a pesar de que en muchos casos los docentes ydirectivos del establecimiento buscan los medios para ayudar a los alumnos con dificultades, existen otros en los que se los desestima sobremanera.
A continuación intentaré reflejar las vivencias acontecidas, espero lograr lleguen al lector de la misma manera que llegaron a mí, con todas las movilizaciones internas que provocaron.
¿Qué hago acá?
Hoy un día del mes de octubre del año 2011comienza mi etapa de observación áulica en un 1° de ESB, llegué al establecimiento, una escuela del Gran Conurbano Bonaerense, sin nervios o ansiedades con la idea de que estoy perdiendo el tiempo. Por sugerencia de la preceptora llegué diez minutos antes del comienzo de la clase, según ella mi profesor orientador es un modelo de responsabilidad, el mejor promedio del distrito. La preceptora, me harecomendado intachable presencia, puntualidad y respeto para con el profesor, según su criterio el docente a cargo es muy exigente en esos aspectos y con su tarea de enseñanza, la señora directora respalda la opinión de la preceptora según sus propias palabras “-el profe es excelente-”
Estando en la sala de dirección esperando la llegada del profesor orientador me pregunto ¿Qué hago acá, y simejor me busco un trabajo y dejo de estudiar?, hago pública mi inquietud en una red social desde el celular mientras espero que llegue el docente, me quedé sola en la oficina y mis ansias aumentan, en ese momento ingresa un docente, ¡que no dice ni buen día!, y me pregunto ¿será el orientador? Ya que por razones que escapaban a mi voluntad no había tenido la posibilidad de presentarme con el profesory no tenía idea de quien era la persona que esperaba. La clase comenzaba 09:40 a.m., habían pasado dos minutos y recién llegaba un hombre muy joven con cara de sueño y un casco de moto en el codo, me presente después de que el preguntara si yo era la “practicante”, que mal suena esa palabra en algunas ocasiones, te alejan de cualquier cosa que te consideres ser, incluso una persona.
Cuandollegamos al aula los alumnos se pusieron de pie y saludaron al profesor, algunos con más énfasis que otros, el docente me presento como una profesora más, que iba a observar las clases unos días, que era estudiante del Profesorado de Lengua y Literatura y debían tratarme igual que a él o si era posible mejor.
Al terminar la clase el profesor manifestó su descontento con mi observación de ése cursoen particular, que hubiera preferido observara otro de los cursos que había puesto a disposición ya que en éste caso existían diversas realidades conflictivas por parte de los alumnos, mencionó que había chicos con problemas de adicción, intentos de suicidio, algunos vivían en hogares superpoblados o que los padres de otros ejercían actividades ilícitas en sus casas, varios repitentes y los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • memoria pedagogica defensa personal
  • Informe memoria final de practica pedagogica
  • Pedagogía de la memoria ensayo pedagógico
  • Rubio Graciela Pedagog A De La Memoria
  • Memoria Certificado Aptitud Pedagógica
  • Memoria Pedagógica Módulo Protección Y Seguridad
  • Pedagoga
  • pedagogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS