memoria plan patrimonio industrial

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013



Plan de Patrimonio Industrial


Desde el año 2000 está en marcha un Plan de Patrimonio Industrial de ámbito estatal gestionado por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, a través del Instituto del Patrimonio Histórico Español. Las razones de tal iniciativa están en la evidencia de la naturaleza de este patrimonio como testimonio fundamental para comprender ydocumentar un periodo clave de nuestra historia y articular las bases de su conservación, ya que se trata de un patrimonio en rápida transformación y deterioro.

De esta forma, la necesidad de realizar un Plan de Patrimonio Industrial y las primeras bases de su instrumentación fue presentado al Consejo del Patrimonio Histórico Español, órgano colegiado que reúne a todas las Comunidades Autónomas, afinales de 2000. La iniciativa fue muy bien acogida por todas ellas y en esa misma sesión se formó una Comisión delegada de estudio de viabilidad de dicho Plan en la que siete Comunidades asumieron la representación de las restantes. A ella se sumaron tres expertos en la materia y varios técnicos del Instituto del Patrimonio Histórico Español.

Los trabajos de la Comisión abarcaron desde unadefinición del Patrimonio Industrial, su ámbito cronológico y temático, hasta los aspectos de procedimiento para su puesta en marcha.

Dicha Comisión trabajó durante los primeros meses de 2001 y en otra sesión del Consejo de Patrimonio, celebrada en Abril, fue aprobado un documento definitivo –que se adjunta- que marca las líneas maestras del desarrollo de este Plan de Patrimonio Industrial. Endicho documento queda patente la voluntad de las Administraciones central y autonómicas de acometer la protección, conservación y proyección social de dicho Patrimonio y de instrumentar las medidas que lo hagan posible, incluyendo el uso futuro de conjuntos, edificios y elementos industriales, en la convicción de que se trata de un Patrimonio que puede convertirse en factor de desarrollo local, tantocultural como económico.

Desde Junio de 2001 hasta la actualidad se abrió un plazo para que todas las Comunidades Autónomas (estuvieran presentes o no en la citada Comisión de trabajo) elaboraran un catálogo de bienes industriales susceptibles –por la urgencia y fragilidad de su estado de conservación, por su propio interés intrínseco o por tratarse de bienes industriales situados en zonas enproceso de reconversión industrial- de intervenciones prioritarias que serán abordadas a partir de 2002. La mayor parte de las Comunidades Autónomas confeccionaron sus respectivos listados de Bienes Industriales. Sobre ese “catálogo” de mínimos de unos 50 bienes se seleccionaron (en una sesión de trabajo de la Comisión, en Mayo de 2002) los que van en el listado adjunto. Sobre ellos se harán lasprimeras intervenciones dentro del Plan de Patrimonio Industrial.

Situación actual del patrimonio industrial

A lo largo de la historia reciente la actividad industrial ha generado una serie de elementos que paulatinamente se van considerando parte de nuestro patrimonio cultural. La arquitectura industrial, las estructuras ingenieriles, la maquinaria, etc. constituyen un materialimprescindible para comprender la historia de los dos últimos siglos. Estos elementos constitutivos de los procesos de producción y del transporte, así cómo de los equipamientos técnicos, han desempeñado un importante papel en la evolución de nuestras ciudades, en la formación de los rasgos de identidad de sus espacios y paisajes, y en general en la definición del ambiente vital concreto en que se hadesarrollado la industrialización. De esta forma, la conservación y el estudio de estos testimonios son fundamentales para comprender y documentar un periodo clave en la historia de la humanidad.

El patrimonio industrial se convierte así en memoria histórica que se manifiesta diferencialmente según la época de su desarrollo, los sectores de actividad y los territorios en que se lleva a cabo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan nacional patrimonio industrial 2011
  • Plan industrial
  • Plan de patrimonio tur.
  • PLAN LECTOR memoria emboscada
  • ejemplo de memoria descriptiva de un plano
  • Ejemplo de memoria de plano sanitario
  • Memoria Tecnica Plano Electrico
  • Plan De Mkt Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS