Memoria Principal

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Memoria principal RAM (Random Access Memory)
es el espacio lógico a donde se almacenan las instrucciones o datos que el microprocesador debe ejecutar o procesar. Esta memoria es temporal, pues existe sólo mientras el sistema está en encendido y su contenido varía de acuerdo a la aplicación o aplicaciones que se estén ejecutando. La memoria principal se divide en Memoria Base o Convencional,Memoria alta y Memoria Extendida.
La memoria convencional o base ocupa los primeros 640K , es decir de 0 hasta 640K. Su tamaño siempre es el mismo independientemente de la cantidad de memoria física que tenga el computador. En esta se localizan las direcciones E/S (Entrada/Salida) de todos los dispositivos que se encuentren configurados en el sistema y se carga el sistema operativo D.O.S.
Lamemoria alta reside entre 640K y los 1.024K. Los diseñadores de la primera PC decidieron reservar ésta para los buffers de video, el BIOS-ROM del sistema y la memoria de los adaptadores. Aunque una parte de este espacio no se utiliza en las computadores y para utilizarlo como memoria principal para datos y programas se requiere de un administrador de memoria que recupera ese espacio perdido y conviertelas áreas no usadas en regiones de memoria utilizable llamados bloque de memoria alta (UMB).
La memoria extendida comienza en 1MB (1.024K) y continua hasta el tope de la memoria física presente en el sistema.
La memoria expandida está fuera del espacio normal de direcciones del microprocesador y para accesarla hay que usar un programa especial llamado administrador de memoria expandida (EMM)El EMM (Expanded Memory Manager) divide la memoria expandida en una serie de unidades de 16K llamadas páginas. También separa 64K de espacio de direcciones sin usar en el área de la memoria alta para que sirvan como un marco de página EMS (Enhanced Memory Especification), un estándar  de la industria promulgado a mediado de los 80´s por las compañías Lotus, Intel y Microsoft, también conocido comoLIM.

Jerarquía de memoria
En un ordenador hay una jerarquía de memorias atendiendo al tiempo de acceso y a la capacidad que normalmente son factores contrapuestos por razones económicas y en muchos casos también físicas. Comenzando desde el procesador al exterior, es decir en orden creciente de tiempo de acceso y capacidad, se puede establecer la siguiente jerarquía:
- Registros deprocesador: Estos registros interaccionan continuamente con la CPU (porque forman parte de ella). Los registros tienen un tiempo de acceso muy pequeño y una capacidad mínima, normalmente igual a la palabra del procesador (1 a 8 bytes).
- Registros intermedios: Constituyen un paso intermedio entre el procesador y la memoria, tienen un tiempo de acceso muy breve y muy poca capacidad.
- Memorias caché: Sonmemorias de pequeña capacidad. Normalmente una pequeña fracción de la memoria principal. y pequeño tiempo de acceso. Este nivel de memoria se coloca entre la CPU y la memoria central. Hace algunos años este nivel era exclusivo de los ordenadores grandes pero actualmente todos los ordenadores lo incorporan. Dentro de la memoria caché puede haber, a su vez, dos niveles denominados caché on chip,memoria caché dentro del circuito integrado, y caché on board, memoria caché en la placa de circuito impreso pero fuera del circuito integrado, evidentemente, por razones físicas, la primera es mucho más rápida que la segunda. Existe también una técnica, denominada Arquitectura Harvard, en cierto modo contrapuesta a la idea de Von Newmann, que utiliza memorias caché separadas para código y datos.Esto tiene algunas ventajas como se verá en este capítulo.
- Memoria central o principal: En este nivel residen los programas y los datos. La CPU lee y escribe datos en él aunque con menos frecuencia que en los niveles anteriores. Tiene un tiempo de acceso relativamente rápido y gran capacidad.
- Extensiones de memoria central: Son memorias de la misma naturaleza que la memoria central que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria Principal
  • Memoria Principal
  • memoria principal y memoria secundaria
  • Memoria Principal Y Secundarios De Computadores
  • Memoria central o principal
  • memoria principal o central
  • Almacenamiento de memoria principal
  • Memoria principal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS