memoria proyecto

Páginas: 44 (10976 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
TEMA 3: ARQUITECTURA DE LOS AÑOS SETENTA Y OCHENTA (I)
En estos años se sigue buscando un camino que seguir en la arq. Hay grupos que se mantienen en el racionalismo, arquitectos que miran hacia la historia, derivando en el postmodernismo. Entre esos arquitectos racionalistas había una tendencia que llamaremos tardomoderna en la que se mantienen los cánones del mov. Moderno por los menos en susaspectos mas primarios: como la importancia de la tecnología, el estudio de las circulaciones, la eficacia y la economía de medios.
Entre estos arquitectos tardomodernos se encuentran los Five Architects, se consideran herederos de Le Corbusier y de Terrany.
Al final de los 60 empiezan con su actividad, algunos van evolucionando hacia otros modos de entender la arquitectura. Estos arqutiecctosson Richard Meier, Peter Eisenman, Charles Gwathmey, Michael Graves, John Hedjuk. Son arquitectos jóvenes en los años 60, y se les invite en el año 1969 a la conferencia de arquitectos para el estudio del medio ambiente en el MOMA.
La arquitectura que mostraron caracterizada por sus volúmenes blancos, dio lugar al adjetivo de los “blancos”.
Richard Meier (*1934)
Es el arquitecto que másfirme se ha mantenido en esas características de los Five Architects. Trabajó para SOM, para Marcel Breuer, y se instalo en NY en 1963. Su obra se concentra en EEUU pero también en Europa. En el 1984 consiguió el premio Pritzker de arquitectura.
Considera que la proporción es muy importante para verificar y controlar los diseños, pero no genera la forma. Para Meier la forma arquitectónica parte dela calidad constructiva, tecnológica, la relación entre el programa y el emplazamiento. De las propias tipologías históricas y de la propia luz. Como la luz moldea los volúmenes. Esto es muy Le Corbusier.
Meier utiliza la luz que se filtra en sus volúmenes complejos y por eso utiliza superficies blancas, para reflejar la luz y también porque considera que representa la pureza. La blancura es lacaracterística más importante de su obra arquitectónica. Blanco que ayuda a clarificar la idea arquitectónica y enfatiza la potencia visual del edificio. Le interesa moldear los volúmenes con la luz, moldear los espacios acordes a la escala humana. Espacios acordes a la naturaleza. Espacios que estén en relación con el contexto donde se encuentran y con la cultura.
Meier juega con pares derelaciones: programa-emplazamiento, entrada-circulaciones, estructura-caparazón. A Meier el entorno le va a proporcionar los ejes de composición de sus edificios, los puntos de fuga, que ayudan a definir el edificio.
Casa Smith, 1965-1967, Connecticut
Situada en un terreno de media hectárea, rodeado por arboles y rocas y sobre ese lugar se asienta la casa. Casa en la parte más alta, compacta, comoun hito en su asentamiento. La via de acceso es ascendente, totalmente ortogonal, transversal a las curvas de nivel.
El garaje se gira 45 grados para incitar a la subida, provoca que circules hacia el camino para realizar el ascenso peatonal a la vivienda. Esta casa esta generada a través de la sección. La entrada se realiza por la planta primera y nada más entrar encontramos un gran espaciocentral, la zona de estar con la chimenea, doble altura y queda la escalera a la derecha. La escalera es el elemento de comunicación con todas las plantas.
Separa claramente los espacios más privados de los mas públicos. Gran diferencia entre la dos fachadas, mucho más ciega una que otra. Volumen muy cubico. En la fachada principal se abre al exterior, busca la entrada de luz. Terraza como lugar demirador y de estar al aire libre, en cambio la otra escalera solo va del salón al jardín.
Espacio de doble altura, estructura exenta. Fachada de paneles de madera, chimenea de ladrillo. Gran ventanal que relaciona con la costa. Le da gran importancia a la chimenea, que se reconoce desde el volumen exterior.
Referencia histórica a las construcciones de Nueva Inglaterra del 19, con grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria De Proyecto
  • Proyecto jóvenes y memoria
  • MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO.
  • MEMORIA DESCRIPTIVA PROYECTO RESTAURANT
  • Memoria proyecto domiciliario
  • Memoria de proyecto tribunas deportivas
  • Memoria proyecto nosotros
  • Memoria Calculo Sanitario Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS