Memoria Prácticas Magisterio

Páginas: 20 (4834 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
1. ELEMENTOS MATERIALES DEL CENTRO Y AULA.


Centro


Francisco de Vitoria es, en la actualidad, un centro educativo cuya identidad se enmarca en el ámbito de la Enseñanza Pública, que define la Ley de Ordenación del Sistema Educativo. En él  pueden seguirse estudios de Educación Infantil y E. Primaria.

 Se encuentra situado en la Avenida Cantabria, al lado de la Universidad politécnicasuperior, a la cual pertenece parte del centro. Es un edificio construido en 1969. Su situación en la ciudad corresponde a una zona central, con un acceso bueno. Durante su vida, este edificio se ha ido manteniendo con arreglos provenientes de la Administración y del Ayuntamiento de la ciudad.


La zona en el que está enclavado consta de viviendas de varios tipos:

- De once plantas.
- Decuatro plantas.
- De una o dos plantas, así como fincas de explotaciones avícolas y agrícolas, huertas y fincas de recreo.

En el entorno de la ciudad hay numerosos recursos disponibles, tales como parroquias, bibliotecas, zonas de deporte, monumentos, zonas de ocio, etc.
El centro se implica con el entorno llevando a cabo visitas cada cierto tiempo a lugares de interés. Por ejemplo enel periodo que yo estuve en prácticas fui con mi clase a visitar el monasterio de las huelgas.
Con estas excursiones, aparte de fomentar el propio interés del alumno por conocer su ciudad aprenden la importancia de conservarla y respetarla.







Situación Jurídica del Centro:
Se trata de un Centro Público creado por el Ministerio de Educación y Ciencia y sostenido íntegramente porfondos públicos.

Enseñanzas que abarca y unidades en funcionamiento:
El Centro imparte enseñanzas de:
- Educación Infantil
- Educación Primaria
Todas las aulas son mixtas con una de 20 alumnos por clase.

Horario:
El horario lectivo se desarrolla entre las 9:00 de la mañana y las 2:00 en la jornada de mañana. El centro no dispone de horarios de tarde salvo actividades como talleres dedibujo o de deporte las cuales si que se desarrollan en horario de tarde.
 El horario del profesorado incluye más horas en el centro, distribuidas en reuniones de ciclo y comisiones, claustros, perfeccionamiento, atención a los padres de los alumnos (concretamente los Lunes en el caso del Profesor que a mi me correspondía), reuniones de área, programación, etc.


Dependencias de que dispone:
Elcentro dispone de instalaciones, aulas y materiales adaptados a las diferentes necesidades.
-Aulas específicas: inglés, música, informática y laboratorio.
- Aulas de audición y lenguaje y de atención a alumnos con necesidades educativas específicas.
- Biblioteca.
- Medios audiovisuales.
- Salón de Actos
- Gimnasio.
- Comedor escolar en el propio recinto.
- Pistas deportivas debaloncesto, de fútbol-sala y de balonvolea.


El edificio tiene cinco plantas (aunque solo las tres primeras son utilizables, el resto pertenece a la Universidad) y dos entradas. En la planta baja se encuentran el comedor, las cocinas y el polideportivo. En el primer piso están secretaria, 6 aulas de infantil y 2 de primaria. Y en el segundo piso se encuentran la sala de reuniones del APA, la salade profesores, el despacho del jefe de estudios, 10 aulas de primaria, una de música y otra de religión.
Hay un pequeño edificio de dos plantas adosado al principal para actividades de infantil.

El colegio tiene un patio bastante grande que se utilizan para dar las clases de Educación Física y Psicomotricidad. Gracias a la proximidad del polideportivo, muchas clases de Educación Física sedesarrollan allí, ya que hay mucho espacio y, además, se pueden practicar deportes como el bádminton, el balonmano, etc.

Se dispone de poco (pero en buen estado) material didáctico relacionado con las nuevas tecnologías que se utilizan de forma habitual en las diversas áreas de aprendizaje en todos los ciclos. Su utilización se potencia en todos los niveles ya que se considera de gran importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria de Prácticas I. Magisterio
  • prácticas magisterio
  • practica de la carrera de magisterio
  • Memoria practicas
  • Memoria de practicas
  • Memoria de practicas
  • Memoria Practicas
  • Memoria practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS