Memoria Renentiva

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
La capacidad retentiva. La memoria

En ocasiones nos encontramos con una persona que nos llama por nuestro nombre, nos saluda con cordialidad y además nos pregunta por alguno de nuestros seres queridos y no tenemos idea de quién es. Además, nos comenta aspectos de nuestras vidas que nos prueban que esta persona pareciera alguien cercana. El problema es que no nos acordamos de cómo se llama nide su rostro. Para colmo, nos preguntará: "¿No te reacuerdas de mí?". Cuando le decimos que claro que sí, entonces la situación será más embarazosa porque acto seguido nos indagará: "¿Cuál es mi nombre?".

Por otro lado, existen personas, generalmente personajes públicos, que nos sorprenden cuando nos saludan apenas ven nuestra cara, con nuestro nombre, apellido y además enviándole saludos afamiliares cercanos.

La memoria es la facultad por medio de la cual las personas retienen y recuerdan el pasado. Es una función vital sin la cual no podríamos desempeñar nuestras vidas. La memoria se encuentra distribuida en millones de neuronas en el cerebro donde la mente codifica y archiva (graba) cada recuerdo. Tenemos sensores que nos dan tipos de memoria distintas: Memoria auditiva, visual,táctil, gustativa y olfativas. Asimismo podemos recordar nuestros pensamientos e ideas. Podemos "grabar" y luego reconocer sonidos, imágenes, lenguajes, escritos, nombres, rostros, sabores y olores.

A pesar de las diferencias que existen entre las personas, todos podemos mejorar nuestra retentiva si aplicamos conocidas técnicas para mejorar esta capacidad. Por ejemplo, para acordarse de losrostros de las personas y sus nombres lo que tenemos que hacer es usar todo el sistema de memoria. Lo primero es que "grabemos" bien cuando conozcamos a alguien. Oigamos con atención su nombre, repreguntémosle como se escribe su apellido para que usemos el pensamiento. Luego, recordemos a algún conocido que se llame igual o parecido y hagámosle el comentario. Si no, digámosle que es la primera personaque conocen con ese nombre.

En relación al rostro, observemos su nariz, sus ojos, sus orejas, sus ojos, su boca y busquemos algún detalle en ellos que nos parezca gracioso o que sea prominente y "grabemos" mentalmente "fulanito de tal tiene la nariz grande" o algo por el estilo. Si es posible digamos en voz alta algún detalle como por ejemplo "que ojos tan expresivos tiene". De esta forma, lasdistintas memorias de nuestro cerebro habrán grabado, codificado y archivado estas informaciones y tú mismo verás que cuando te vuelvas a encontrar con esta persona lo recordarás sin ningún problema y no volverás a pasar el apuro de quedarse en blanco ante su saludo. |   |

 memoria s. f.
1   Capacidad de recordar.
2   Informe del estado o desarrollo de una actividad: durante la sesión declausura se leerá la memoria del año.
3   Exposición escrita de un tema de estudio: para optar a la plaza de profesor hay que presentar, junto al currículum, una memoria de la asignatura.
4   Parte de un ordenador donde se almacenan datos.

retentiva s. f. Capacidad o facultad de acordarse de las cosas.
f. Memoria, facultad de recordar.

TEST DE MEMORIA
 
Compruebe el rendimiento de sumemoria
 
EL TEST DE MEMORIA
Antecedentes. La memoria es un sistema que recibe, procesa, archiva y recupera información. A diferencia de la memoria mecánica de la PC, la memoria humana  está encarnada en un sujeto que tiene conciencia, emociones, intenciones y voluntad. La memoria humana  cambia continuamente  al exponerse a los estímulos. Por eso es difícil medirla mediante un test de memoria.
Enel bebé  es como una página en blanco a completar. La paradoja de la memoria es que al detenernos para recordar, no podemos recibir la nueva información; la memoria,  el tiempo y el interés están relacionados.
Otra dificultad para realizar un test de memoria es que si bien deberíamos administrar el tiempo“on line” el interés dirige y condiciona la atención, y se pierde la objetividad. La mente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memorias
  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS