Memoria Semántica

Páginas: 14 (3413 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
 Título reducido: MEMORIA SEMÁNTICA






Deficiencias en la memoria semántica en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal



Universidad Autónoma de Madrid























RESUMEN
Se investigó sobre la diferencia existente en el rendimiento de la memoria semántica en pacientes epilépticos pre-quirúrgicos con el lóbulo temporal afectado, y sujetossanos que conformaban el grupo control. Para ello se usaron los siguientes test: Philadelphia Naming Test (PNT), una prueba de fluidez verbal y el Camel Cactus Test. Los resultados demuestran la relación existente entre memoria semántica y el lóbulo temporal, ya que la afectación de éste provoca repercusiones en las capacidades asociadas a la fluidez y comprensión verbales.

ABSTRACT
In thepresent study was investigated the difference in semantic memory performance in pre-surgical epilepsy patients with temporal lobe affected, and healthy subjects, who formed the control group. To do so we used the following test: Philadelphia Naming Test (PNT), a test of verbal fluency, and Cactus Camel Test. The results show the relationship between semantic memory and the temporal lobe, whoseimpairments cause deficits in skills related to verbal fluency and comprehension.


DEFICIENCIAS EN LA MEMORIA SEMÁNTICA EN PACIENTES CON EPILEPSIA DEL LÓBULO TEMPORAL
Schacter y Tulving (1994) realizaron una distinción entre los grandes sistemas en la memoria humana, siendo uno de ellos la memoria semántica, junto con la memoria procedimental, el sistema de representación perceptiva, la memoriaprimaria y la memoria episódica. La memoria semántica es un sistema de memoria que codifica, almacena y recupera la información acerca del mundo, en su sentido más amplio, y del lenguaje; es decir, comprende nuestro conocimiento. Es un sistema de carácter implícito, cognitivo, declarativo, y no contextual. Por tanto, su contenido no está ligado a un espacio ni a un lugar, de modo que este sistema nose ocupa de mantener el contexto en el que se adquirió el conocimiento. Este fenómeno ocurre por el efecto del tiempo, de tal modo, a medida que avanza el tiempo, se desprende el conocimiento del contexto en el que se aprendió. Por otro lado, los contenidos que abarca este sistema se pueden manejar cognitivamente y se pueden traducir a proposiciones mentales. Hoy en día aún no se conocen con totalcerteza subsistemas de la memoria semántica .
En definitiva, el tipo de información que maneja la memoria semántica es la almacenada acerca de las características y atributos que definen los conceptos, y de los procesos que posibilitan su recuperación, haciendo posible su utilización en el pensamiento y lenguaje (Camillo-Mora, 2010).

Las estructuras cerebrales involucradas en la memoriasemántica no se encuentran muy definidas, por lo menos hasta este momento y con las técnicas que han sido empleadas.
Pero sí que se ha encontrado una relación con el córtex prefrontal izquierdo y el lóbulo temporal medial, estructuras muy similares también a las intervinientes en la memoria episódica (Ruiz-Vargas, 2010). Uno de los métodos utilizados por Tulving para encontrar las áreas cerebralesasociadas a la memoria semántica ha sido la técnica PET, a través de esta técnica se obtienen datos relacionados con la recuperación y la codificación de la memoria. A través de los datos recogidos con la técnica PET, el equipo de Tulving planteó el “modelo HERA”, donde el córtex prefrontal tiene un papel importante en los procesos de la memoria mencionados anteriormente y en concreto el córtexprefrontal izquierdo se relaciona con la memoria semántica (Ruiz-Vargas, 2000).
También el lóbulo temporal juega un papel significativo en la memoria semántica, ésto se ha comprobado con estudios experimentales y clínicos, pero los estudios de imagen funcional han demostrado que no solo el lóbulo temporal está asociado con la memoria semántica, sino que existen otras áreas asociadas con los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria semántica
  • El concepto de memoria semántica
  • Memoria Semántica Y Fluidez Verbal En Demencias
  • Memoria Semantica
  • Memoria Semantica
  • memoria episodica y memoria semantica
  • CURSO MEMORIA SEMANTICA
  • Modelos de memoria semántica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS