memoria técnica de un prototipo tecnológico

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Introducción
La enseñanza en nuestro país actualmente enfrenta el reto de “modernizar” la educación pública, tanto los contenidos pedagógicos como los recursos tecnológicos, ya que éstos en la educación media superior se ven superados por el número de estudiantes matriculados en las escuelas, el aspecto económico dificulta el acceso a la tecnología, pero otra realidad es que el equipo (cuandolo hay) no se aprovecha lo suficiente.
El uso de las tecnologías informáticas debe ocupar un lugar destacado en la educación, no sólo para estar al tanto de lo que ocurre en el mundo, también para la creación de espacios que permitan el desarrollo de los contenidos y recursos que se pretenden actualizar, en muchos centros educativos las computadoras en el mejor de los casos han pasado a ocupar elsitio que hasta hoy ha tenido el pizarrón, sin llegar al lugar clave que deberían tener. Contar con el equipo físico no es suficiente, se debe tener acceso al software que lo haga funcionar; por fortuna el número de computadoras en el hogar ya supera a los equipos con que se cuenta en las escuelas, sin embargo, el uso que éstos tienen no siempre es educativo, ya que la suma del costo de losprogramas de cómputo necesarios para la educación, en muchas ocasiones supera el costo del equipo físico, entonces pasan a ser recursos alternos que no se están utilizando.
En el área de las lenguas, existen programas muy desarrollados que facilitan y crean un entorno favorable para el aprendizaje, pero todavía son pocas las escuelas que cuentan con equipos y software dedicado para la enseñanza deotra lengua. Es importante buscar alternativas que ofrezcan la oportunidad de aprovechar los recursos alternos y así colocar a la educación pública en el nivel que se requiere para mejorar nuestros sistemas de enseñanza.
Planteamiento del problema
Actualmente en México existen dificultades para el aprendizaje de lenguas extranjeras y específicamente con el idioma inglés, ya que los métodos deenseñanza tradicionales no corresponden con las necesidades reales de los estudiantes. La memorización y traducción de listas de palabras sin estímulos adicionales no proporcionan a los alumnos la retroalimentación necesaria para desarrollar el idioma objetivo. Otro aspecto que debe tomarse en cuenta en la educación pública es el número de estudiantes que cada profesor atiende por grupo (50 enpromedio), cuando en institutos y escuelas comerciales se trabaja únicamente con grupos de 10 a 15 estudiantes como máximo. Aunque el uso de la tecnología informática favorece y estimula el aprendizaje de lenguas extranjeras no todos los estudiantes tienen acceso a ésta, es por eso que se propone la creación de un software multimedia que permita a los estudiantes aprender el idioma inglés de una formadinámica y entretenida y al mismo tiempo subsanar la carencia de recursos tecnológicos en las escuelas de educación pública.










Justificación
Una clase amena, motiva y atrapa la atención de nuestros alumnos, además, genera confianza en los estudiantes para construir su propio aprendizaje. Un objetivo de la docencia es conseguir que los contenidos curriculares le resulten alestudiante interesantes, y mejor aún divertidos.
La enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel de bachillerato durante mucho tiempo se ha basado en un método tradicional de traducción que actualmente ya no corresponde con las necesidades de los estudiantes en relación con la sociedad.
Aplicar el uso de computadoras a los contenidos curriculares favorece el aprendizaje, ya que proporciona entornosadecuados donde se combinan varios medios de comunicación y se incluye al estudiante en el ambiente del juego.
El juego se convierte en un vínculo con las emociones, además es una actividad libre, ya que se juega por placer. El juego escapa de lo cotidiano y es un instrumento eficiente para socializar, esta relación entre jugar y aprender la hemos experimentado desde la infancia.
La carencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria Tecnica Guia( Prototipo Tecnologico, Didactico Y Desarrollo De Sofware) Tony
  • Memoria Tecnico Descriptiva, Instalacion Electrica De Prototipo
  • Memoria Técnica Concurso Nacional De Prototipos
  • MEMORIA Tecnolog A
  • Diseño de Prototipo Tecnologico
  • memoria tecnica
  • memoria tecnica
  • LA TECNICA Y TECNOLOG A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS