MEMORIA TECNICA DE PROCESOS INPLASBAN

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
MEMORIA TECNICA DE PROCESOS INPLASBAN

Cualquier tipo de bolsa plástica u otro producto plástico que se produzca se obtiene a partir del petróleo. Es en refinerías especializadas donde se purifica el petróleo hasta llegar a convertirlo en un gas, el etileno. Este gas es posteriormente polimerizado y solidificado hasta crear lo que se llama polietileno (polímero de etileno). El polietileno secorta en pequeños granos como los de arroz (llamado genéricamente granza) Posteriormente es servido a las fábricas de bolsas u otros materiales (cables, menaje del hogar, etc.) que lo utilizan como materia base de transformación.

Dentro del polietileno existen numerosos grupos y variaciones que hacen que se amolden mejor a las aplicaciones anteriormente descritas. Los dos grandes grupos que seutilizan y que mejor se amoldan a la producción de las bolsas de plástico son los de alta y el de baja densidad, así como la densidad lineal.

Dentro de estos grupos, existen además otras variaciones y múltiples referencias que permiten resaltar aspectos deseados en las bolsas (mayor o menor brillo, resistencia, tacto, facilidad de apertura, etc.) Una vez que llega el polietileno a lasinstalaciones, se siguen una serie de pasos en la transformación: la Extrusión, la impresión, el corte, troquelado y sellado, estos dos últimos dependiendo del tipo de bolsa a producir.
Flujo de Procesos de Producción


























Extrusión
Una vez que los detalles de la bolsa están totalmente definidos con el cliente, el pedido pasa a extrusión, primer paso en lacadena de transformación del polietileno en una bolsa o film de plástico. El personal de extrusión estudia el pedido y programa las máquinas (extrusoras) con los parámetros exclusivos para ese pedido en particular.

La máquina extrusora

Esta máquina se encarga de fundir el polietileno para luego convertirlo en una película plástica de donde se hace la bolsa y funciona de la siguiente forma:se introduce el material a un embudo (tolva) luego pasa a un tubo dentro del cual hay un tornillo sin fin que gira y va triturando el material esto lo hace a una temperatura muy alta aproximadamente de 200 grados Celsius.

Esta temperatura también depende de las condiciones ambientales, (como ejemplo se puede decir que no es igual trabajar de día que de noche), a esta temperatura el polietilenose va homogenizando, al final del tubo existe una salida la cual tiene una especie de corona o mejor dicho molde el cual crea una burbuja.

Hay que hacer mención que estos moldes son conocidos como dados y existen de diversos tamaños según el tipo de polietileno que se esté trabajando. Los dados determinan el ancho de la burbuja que está saliendo del cañón. El polietileno que va saliendo delcañón lo hace a una temperatura que si no se usa la protección adecuada puede generar quemaduras serias al operario y a base de una corriente de aire se eleva esta burbuja; la altura a la que se eleve la burbuja es importante en el proceso. Ya elevada ésta, arriba hay dos rodillos los cuales aplanan la burbuja y la película empieza a bajar por medio de un embobinador el cual la enrolla y pasa aformar la bobina, esta bobina ya tiene el ancho y calibre especificado para la bolsa plástica.
Máquinas cortadoras, troqueladoras y selladoras
Dependiendo del tipo de producto que se quiera realizar el embobinado pasara a las siguientes fases:

Fundas Bananeras.- Para producir fundas bananeras el embobinado va a la máquina de corte cuya función es la de pasar la película por encima de unas barrashasta darle la medida del largo y por medio de un motor enrollarlas, además de que el operario controla el conteo por medio de variadores eléctricos este también hace el corte final para luego ser pasadas a las maquinas troqueladoras.
Troqueladoras.- Aquí pasan las fundas luego de ser cortadas a ser perforadas. Consiste en un plancha de madera donde reposan las fundas que ha sido cortadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEMORIA DESCRIPTIVA DE PROCESOS TECNICOS
  • memoria tecnica
  • memoria tecnica
  • Memoria Tecnica
  • Memoria Tecnica
  • MEMORIA TECNICA
  • Memoria tecnica
  • Memoria tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS