Memoria Tecnica

Páginas: 13 (3246 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
1. INTRODUCCIÓN

Aunque el suelo de manera natural, es capaz de llegar a drenar los excesos de agua causados por las lluvias; es recomendable que en los terrenos agrícolas se diseñen sistemas de drenaje que faciliten el desalojo del agua tanto de la superficie como de la zona radicular del suelo. Por su funcionamiento hidráulico, los drenes topos representan una alternativa como medio dedesalojo de los excesos de agua en suelos pesados en el mundo (Vidal et. al., 1993). Lo atractivo del drenaje topo en los terrenos agrícolas es su bajo costo en comparación con el drenaje de tubería; además, el drenaje topo puede ser efectivo en casos donde el drenaje de tubería físicamente no es factible. Los alcances de agua del drenaje topo principalmente son a través de fisuras y quiebres que sonformados cuando los topos están siendo construidos (Ritzema, 1994). Según Baitesch y Rieser (1971) la profundidad óptima para un buen funcionamiento de los drenes topos es de 0.50 - 0. 80 m. Diversos estudios realizados en Cuba, República Democrática Alemana, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Hungría y Nueva Zelanda muestran que la aplicación de este tipo de drenaje en suelos pesados ha dadobuenos resultados, por lo que su aplicación se ha venido difundiendo en todo el mundo en los últimos años (Luthin, 1990; Ritzema, 1994). De esta manera, considerando que la Planicie Costera del estado de Tabasco, es una Región donde los suelos más típicos son arcillosos, se estableció una Parcela experimental con drenaje topo cultivada con caña de azúcar.

2. OBJETIVO GENERAL

Medir la eficienciade aplicación del drenaje topo como técnica para evacuar los excesos de agua en suelos arcillosos del estado de Tabasco.

3. OBJETIVOS PARTICULARES

a. Medir la descarga de los drenes topos

b. Estimar el contenido de humedad en el perfil del suelo

c. Medir la profundidad del nivel freático

d. Evaluar la respuesta de la caña de azúcar al drenaje topo

e. Determinar la concentraciónen sacarosa y grados brix de la caña de azúcar

f. Estimar el riesgo de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas por nitrógeno mineral, debido a la instalación del drenaje topo.

4. META

Contribuir a mejorar el manejo agrícola del agua a nivel parcela de los productores cañeros de la región de la Chontalpa Tabasco, con la que se espera incrementar el rendimiento de caña deazúcar al menos a 100 ton/ha.

5. PARTICIPANTES

Para el desarrollo del presente trabajo de investigación se ha contado con la participación de personal académico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y del Programa de Hidrociencias del Colegio de Postgraduados. Para los trabajos de campo se tuvo la colaboración de los C. Gabriel Martínez de la Cruz y Jorge Cortazar Álvarez. En lasgestiones administrativas se ha contado con el apoyo de funcionarios y personal administrativo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y de la administración de la División Académica de Ciencias Agropecuarias. Asimismo, el Campus Tabasco del Colegio de Postgraduados participó con el apoyo del dren topo utilizado en la construcción del drenaje parcelario.

De la Universidad Juárez Autónomade Tabasco han tomado parte las siguientes personas:

1. Dr. Juan de Dios Mendoza Palacios
2. Dr. Maximiano Antonio Estrada Botello
3. Dr. Efraín de la Cruz Lázaro
4. M. C. Ulises López Noverola
5. M. C. Hortensia Brito Vega
6. M. C. José Manuel Salaya Domínguez
7. M. C. Jorge Tetumo García
8. Dr. Armando Gómez Vázquez
9. Dr. Rodolfo Osorio Osorio

Porparte del Programa de Hidrociencias del Colegio de Postgraduados ha tomado parte:

10. Dr. Iourii Nikolskii Gavrilov

El presente informe técnico ha sido preparado y redactado por Juan de Dios Mendoza Palacios, Maximiano Antonio Estrada Botello y Efraín de la Cruz Lázaro.

6. PRODUCTOR COOPERANTE

Para llevar a cabo el desarrollo del proyecto se seleccionó el terreno del Sr. Moisés Jiménez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • memoria tecnica
  • Memoria Tecnica
  • Memoria Tecnica
  • MEMORIA TECNICA
  • Memoria tecnica
  • Memoria tecnica
  • Memoria tecnica
  • Memoria tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS