Memoria A Corto Plazo Y Su Evolucion

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Memoria a corto plazo y evolución
Autores: Victor Hugo Garcia Cruz, Rene Marquez Ortega
Resumen
La memoria a corto plazo responde a la necesidad evolutiva de mejorar nuestro desempeño en las tareas diarias. El presente trabajo busca comprobar la tesis del inicio con una estricta relación entre psicología y evolución para encontrar el origen y efectos notables de ésta forma de memoria en laactualidad en los seres humanos.
Introducción
Los fenómenos biológicos siempre tienen una descripción evolutiva. La memoria, así como muchos más hechos psicológicos podrían relacionarse y explicarse más detalladamente si se consideran las condiciones biológico-evolutivas que hicieron posible su existencia.
Pensamos que: “La memoria a corto plazo humana se desarrolló evolutivamente para noalmacenar información innecesaria y así poder cumplir apropiadamente con nuestras tareas cotidianas.”

Aunque parezca vaga la afirmación existen numerosos estudios que han hecho énfasis en que la memoria a corto plazo o (memoria de trabajo) es esencial para poder optimizar nuestra capacidad para el trabajo, o mejor dicho las tareas diarias.
Iniciaremos la conceptualización con la definición dememoria, memoria a corto plazo, seguido de los elementos de la evolución y los argumentos de la tesis principal para dar lugar a las conclusiones.
Todo esto con el fin de poder esclarecer el complejo proceso de memoria e iniciar a relacionar la biología evolutiva a la psicología para poder complementar las difíciles discusiones psicológicas.
El presente trabajo siguió un método de investigacióndocumental, todas las fuentes están disponibles y se buscaron los mejores respaldos.
Palabras clave: Memoria, Memoria a corto plazo, Evolución, Desarrollo evolutivo, Especificidad, Proceso, Ser humano, Vida cotidiana, Almacenamiento, Apropiado, Innecesario.
Memoria
Es la capacidad mental a la que más esfuerzo exigimos, aunque a todos nos ha traicionado alguna vez. Gracias a la memoria recuperamosimágenes y escenarios del pasado, conservamos nuestras experiencias y emociones y elaboramos nuestra historia personal.
Sin memoria no podríamos percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas ni tendríamos identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quiénes somos y nuestra vida perdería sentido.

La investigación neuropsicológica demuestra que la memoria secompone de varios sistemas interconectados con diferentes propósitos.

Podemos definir con claridad general que la memoria es Persistencia del aprendizaje a través del tiempo mediante el
Almacenamiento y la recuperación de la información.

Se siguen 3 pasos principales para memorizar:
1. La Codificación que se encarga de llevar el estímulo o hecho al cerebro, principalmente son los sentidos.2. Almacenamiento: Los hechos se almacenan y están disponibles pero no en la misma proporción cada hecho.
3. Recuperación: Ser capaz de percibir el recuerdo memorizado, los hechos que no se logran recordar sólo existieron en la memoria a corto plazo.

Los dos principales tipos de memoria y sus características

Memoria a corto plazo o memoria de trabajo. Esta memoria se forma a partir deaquella memoria sensorial a la que por alguna razón se le prestó atención. La memoria a corto plazo es un poco más duradera que la sensorial (aprox. como un minuto). Sin embargo, si no se codifica apropiadamente también se perderá. Un ejemplo de memoria a corto plazo es cuando nos presentan una persona que nunca conocíamos y de momento el nombre resalta de entre el conjunto de informaciones que senos ofrecen. Por algún periodo de tiempo recordamos el nombre, pero sino lo codificamos mejor se olvidará.

Por otra parte tenemos a la Memoria a largo plazo o relativamente permanente. Es la memoria que se mantiene por largos periodos de tiempo y en ocasiones nunca se olvida. Se dice que es ilimitada y que no esa sujeta al fenómeno de desplazamiento como otras. Según el modelo de Atinson y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEMORIA A CORTO Y LARGO PLAZO
  • Memoria a corto plazo
  • Presentacion De Memoria A Corto Plazo
  • Memoria corto y largo plazo
  • Memoria a corto plazo
  • Memoria a Corto Plazo
  • Memoria a corto plazo
  • memoria de corto plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS