Memoria e identidad

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
[pic]

Seminario de valores

Lic. Marisela Curiel Alcantara

Memoria e Identidad

Juan Pablo II

Vencer el mal a través de ejercitar el bien

Cecilia Díaz Rivera Ollivier

Introducción
El libro memoria e identidad es una entrevista que se le hace a Juan Pablo II de varios temas. Algunos de los temas que toca son que desde el siglo XX se empiezan a desarrollar nuevas ideologíaspolíticas como el nazismo, comunismo y fascismo, las cuales no eran muy buenas ya que se basan en el mal y hacia que las personas empezaran a ejercitar el mal en vez del bien. El nazismo es un ejemplo muy claro del mal ya que eran muy racistas, fue cuando fue la época del Hitlerismo cuando los judíos no eran aceptados y eran metido en campos de concentración y los trataban pésimo. Después de explicartodo esto dice que la mejor manera de vencer el mal es haciendo el bien.
También un punto que toca es la libertad, dice que es algo que nos ha llevado a hacer el mal ya que las personas no saben cómo aplicar esa libertad y piensan que son libres de hacer lo que quieran pero no piensan en las consecuencias que pueden causar en otras personas. Lo que tienen que hacer el tener un libertad moral quese basa en el amor y al verdad y no tener solamente le concepto de liberalismo.
Un eje temático del libro es el problema de Europa central, oriental y occidental y dice que Europa es una hechura de la fe cristiana aunque hoy no siempre reconozca sus propias raíces. También el papa habla sobre la cultura algo que es muy importante para todo país ya que es algo que los identifica.
El papa tambiéndefine la diferencia entre estado y nación y dice que un estado no puede existir sin una nación, ya que la nación es el lugar o tierra donde el estado se forma y pone las reglas. También menciona el patriotismo el cual dice que es muy importante porque siempre hay que valorar todo sobre tu país y que sale de la palabra patrimonio que es cómo los hijos aman a su madre y a su padre, las personas queles dieron la vida.
La ilustración también causo el mal porque fue el intento del capital de desgarrar a la modernidad de Dios, de Cristo y de la Iglesia, pero reconociendo sus frutos positivos los ideales de libertad, igualdad y fraternidad que siendo de raíz cristiana hayan sido usados en contra de Cristo.
El aborto, el matrimonio de homosexuales, la permisividad ética, la destrucción de lafamilia y otras penosas figuras morales pertenecen a la estricta actualidad de este libro
Análisis
Como podemos ver Juan pablo II habla de muchos temas en su libro pero uno de los que más me llamo la atención que causa el mal es el liberalismo ya que las personas no entienden bien el termino de libertad y piensan que pueden hacer todo lo que quieran. Lo que tienen que hacer las personas es basarseen la libertad moral que es elegir mi acto entre el bien y el mal. Juan Pablo II dice que el liberalismo es la ideología del mal que domina nuestro presente y que todos tienen un concepto de libertad incondicional que no está fundada en la verdad ni orientada en el amor.
Yo creo que por una parte el papa tiene razón de que el liberalismo es una ideología del mal que nos está dominando porque ala gente hoy en día no le importa si su decisión afecta a otras apersonas, lo único que piensan es en ellos mismos y creen que son libres de hacer lo que quieran, pero no saben qué libertad no es hacer lo que quieras es pensar si tu acto es bueno o malo antes de realizarlo. La libertad se basa en la verdad y en el amor porque desde la verdad podemos saber si estamos aplicando bien la libertad y enel amor porque el amor nos hace hacer el bien en vez de el mal.
Hay muchas personas que han usado mal la libertad como Hitler que uso su poder para la organización de los campos de concentración y el exterminio judío. Como el tenia el poder sobre los nazis los convención de que los judíos no tenían derecho a vivir porque no tenían las misma ideología que ellos. El por medio de su libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria de identidad
  • Memoria e identidad
  • Resumen de memoria e identidad
  • Memoria Cultural Identidad
  • Memoria e identidad resumen
  • Rock cordobes memoria e identidad
  • Ensayo memoria e identidad
  • Identidad, símbolos nacionales memoria colectiva.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS