Memoria y aprendizaje

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Memoria y aprendizaje.
Hay tres tipos de memoria: inmediata, a corto plazo y a largo plazo (o remota).
La memoria inmediata es el fenómeno en el que se puede recordar y repetir cierta información poco después de haber leído o escuchado algo de ella. En ciertas pruebas, la mayoría de la gente puede repetir, como los loros, una serie breve de palabras o números en un periodo hasta de 10minutos. El sustrato anatómico parece ser la certeza de asociación auditiva.
La memoria a corto plazo puede durar hasta una hora. Las pruebas incluyen listas cortas de números más complicados, como por ejemplo números de teléfono u oraciones por un periodo de una hora o menos. Este tipo de memoria se relaciona con la porción profunda del lóbulo temporal intacta. Si el lóbulo temporal de un paciente seestimula durante una intervención quirúrgica o se irrita por la presencia de una lesión, se puede experimentar el fenómeno “deja vu” (ya visto), caracterizado por recuerdos repentinos de sucesos anteriores o por la impresión de que las sensaciones nuevas son antiguas y familiares. (En ocasiones, el fenómeno “deja vu” ocurre de manera espontánea en personas normales y saludables.)
La memoria alargo plazo permite a la gente recordar palabas, números, otras personas, sucesos, etc., por muchos años. La formación de recuerdos parece comprender el fortalecimiento de ciertas sinapsis. La potenciación a largo plazo (PLP), proceso desencadenado por la acumulación de calcio en las neuronas postsinapticas tras una actividad de frecuencia alta, parece ser importante en los procesos que fundamentanla memoria. Observaciones experimentales y clínicas sugieren que la codificación de la memoria a largo plazo no incluye el hipocampo y la corteza adyacente de los lóbulos temporales mediales. También quedan comprendidos el talamo medial y sus áreas blanco en lóbulos frontales, junto con el núcleo basal del prosencefalo de Meynert.

Memoria: función de la facilitación y la inhibición sinápticas.La memoria es consecuencia de los cambios de la transmisión sináptica entre neuronas debidos a la actividad nerviosa previa. Estos cambios hacen que se desarrollen nuevas vías o que se faciliten o inhiban otras en el circuito nervioso correspondiente. Las vías nuevas o modificadas se denominan rastros de memoria. Aunque pensamos en la memoria como colecciones positivas de experienciasanteriores, es probable que, en cierto sentido, muchas sean memorias negativas. La mente está inundada de datos sensitivos, y una función importante del cerebro es la capacidad de ignorar la información irrelevante o extraña. Este proceso se llama habituación. Por el contrario, el cerebro también puede potencias o almacenar determinados rastros de memoria mediante la facilitación de circuitos sinápticos,mecanismo conocido como sensibilización de la memoria.
Es evidente que algunos recuerdos solo duran algunos segundos, mientras que otros persisten durante horas, días, meses o años, lo que ha llevado a describir tres categorías de memoria: 1) Memoria reciente, que solo dura segundos o minutos a menos que se convierta en memoria remota; 2) memoria remota intermedia, que dura de días a semanas peroque acaba perdiéndose, y 3) memoria remota, que una vez almacenada puede volver a evocarse años más tarde o incluso durante toda la vida.
Memoria reciente. El ejemplo típico de la memoria reciente es el de un número de teléfono nuevo que se recuerda durante algunos segundos o minutos mientras se sigue pensando en él. Se están investigando varias teorías relativas al sustrato de este mecanismo:1) Este tipo de memoria se debería a una actividad nerviosa continua en un circuito reverberante: 2) ocurre debido a la activación de sinapsis o de terminales presinapticas que dan lugar a una facilitación o inhibición prolongadas, y 3) la acumulación de calcio en las terminaciones axonales puede terminar por causar un aumento en los impulsos eferentes sinápticos producidos por esa terminación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria y Aprendizaje
  • Memoria y aprendizaje
  • Memoria Y Aprendizaje
  • aprendizaje y memoria
  • Aprendizaje y memoria
  • aprendizaje y memoria
  • Memoria y Aprendizaje
  • LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS