memoria y atencion

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Y por último, una actitud positiva de:
* Sublimación, consiste en derivar la energía de un deseo irrealizable hacia una finalidad socialmente útil y valorada. Este mecanismo puede explicar ciertas conductas pero no es su verdadera fuente ni agota la interpretación de las tendencias positivas del ser humano.

MEMORIA Y ATENCION
CONCEPTO DE MEMORIA: Partimos desde el concepto de Memoria como“La capacidad de revivir estados psicológicos pasados, de reconocerlos como tales y de localizarlos en determinado momento de tiempo.”; “La capacidad de conservar lo vivido y conocido, después de vivido y conocido, con la posibilidad de hacérnoslo presente nuevamente.” Las cosas que olvidamos son contenidos inconscientes, pertenecen a nuestra memoria, ya que indirecta – involuntariamente podemoshacerlos presentes.

PROCESO MEMNÓNICO (de la memoria): 
Se distinguen cinco fases: 1. Fijación de las vivencias: Consta de dos condiciones.
A. Condiciones Objetivas: Se fija más rápido un contenido que: 
*Tenga totalidad de sentido que algo inconexo o palabras aisladas. 
*Algo que resalte por su brillantez o una cualidad análoga (color que resalte o novedoso, un sonido agudo, texto que posearitmo, etc.)
*Un objeto que en cuanto a la relación con otros se destaque por su tamaño, por la fuerza de su forma, etc.
B. Condiciones Subjetivas: Intervienen: 
*Las motivaciones del sujeto (sus intereses, deseos y necesidades) Ejemplo: Se fija mejor el contenido de una clase porque deseamos aprender sobre ese tema, o por la exigencia de un examen 
*La afectividad: Amor, odio, temor, alegría,etc. (en general fijamos mejor lo que amamos que lo que odiamos o nos desagrada)
*Y la atención con que percibimos, que dependerá del esfuerzo de nuestra voluntad, de los motivos que nos impulsan y, particularmente, de la afectividad que nos involucra con el bjeto.

2. La conservación de los recuerdos: Consta de dos aspectos. 
A. Aspecto Biológico: Supone transformaciones químicas en lascélulas del sistema nervioso central. Dimensión Bioquímica de la memoria. 
B. Aspecto Psicológico: Actúa la relación que se establece entre el contenido de la vivencia y la totalidad de la persona. El proceso tenderá a conservar los recuerdos útiles y positivos para la persona y a eliminar, no conservar, los nocivos, angustiantes o inútiles. Aunque algunos contenidos angustiantes son conservados comoun intento de “vigilancia” sobre ellos. Siempre queda todo referido a la persona y en ella es todo paradojal ya que intervienen y se mezclan en un único resultado, las diversas dimensiones.

3. La evocación de los recuerdos: Es la acción de hacerlos presentes a nuestra conciencia. Pueden ser:
A. Espontánea: No interviene la atención del sujeto, depende de las “asociaciones” con las que haquedado integrado el recuerdo
B. Voluntaria: La voluntad del sujeto es la que trae el recuerdo al presente.

4. Reconocimiento: Fase del proceso por la cual el sujeto sabe que ese recuerdo pertenece al pasado y es suyo. Es una acción inmediata y desencadena las reacciones motrices y afectivas inherentes a la vinculación del sujeto con el recuerdo. Pueden suceder dos procesos particulares: 
A. Elfenómeno de lo ya visto: Consiste en cuando vemos algo por primera vez y nos suena familiar, como si ya lo hubiéramos visto.
B. El fenómeno de lo jamás visto: Consiste en algo que ya hemos experimentado y cuando lo vemos de nuevo nos parece nuevo, desconocido, un sentimiento de total novedad.

5. La localización: Fase de ubicación de los recuerdos en el tiempo y espacio: Cuándo y dónde ocurrieron.Esto es lo que nos permite ordenar nuestro pasado y situar nuestro presente en esa continuidad histórica de nuestro “Yo”.

PROCESO DE RECUERDO

En el proceso de “fijación de las vivencias” intervienen dos aspectos que ayudan a la misma: 
*ATENCIÓN, interviene en la percepción, mientras mayor atención mayor posibilidad de recuerdo. 
*VALENCIA AFECTIVA, lo representa al recuerdo y va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atencion y memoria
  • Memoria y Atencion
  • Atencion y memoria
  • Atencion y memoria
  • Atencion y memoria
  • Atención y memoria.
  • Memoria y atencion
  • atención y memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS