memoria y olvido en auschwitz

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
Memoria y olvido son dos conceptos que se enlazan de maneras bastante particulares; mirados desde la órbita de las ciencias sociales podemos verlos casi como antagonistas que se nutren del desvarío del otro, y que van ganando lugar y posicionamiento dentro de la mente humana ni bien el otro baje la guardia. Esta especie de competencia por mantenerse en un orden correlativo de importancia serefleja bastante bien en el texto de Jorge Mendoza García, en donde memoria y olvido se encuentran en una pugna.

Para poder comprender esta especie de disputa es necesario comprender un par de conceptos claves. En primer lugar, nos encontramos con el recuerdo, entendido como experiencias vividas que se depositan en algo significativo1. Por otra parte se encuentra la memoria, entendida como elproceso social de reconstrucción de un pasado vivido y significado por una colectividad2. Y en último lugar el olvido social, comprendido como la imposibilidad de evocar o expresar acontecimientos significativos (…) y cuya comunicación se ve obstruida por entidades subagrupales como el poder3. Asimilada la diferencia entre estos conceptos, cabe destacar que dentro de esta dinámica entre memoria yolvido, existe una especie de resquicio que hace alusión al olvido que se manifiesta de manera voluntaria, ése que decide qué se olvida, qué se borra de la mente. En ese sentido, éste se manifiesta bajo los mismos fundamentos de la memoria, en donde los recuerdos son resituados en el presente. Y es que el olvido funciona “eligiendo” lo que desea suprimir. Esto se evidencia claramente en situacionescomo las vividas por Izcóatl, o por los conquistadores españoles, quienes decidieron los aspectos que debían ser recordados, y bajo ése supuesto, también decidieron lo que debía ser olvidado.

Borrar, entonces, es una disposición de los grupos con posiciones privilegiadas, que tienen los instrumentos necesarios para hacerlo y de esta forma asignar su punto de vista sobre el pasado. Así lamemoria y el pensamiento se ven desplazados por el olvido4. Se entiende, entonces, que el olvido se va edificando con el poder.

Ahora bien, es necesario decir que la memoria se va construyendo, de la manera más concreta, de forma colectiva. En palabras de Halbwachs y Blondel, la memoria “colectiva” es un proceso social de reconstrucción de un pasado vivido y/o significado por un grupo o sociedad,que se contiene en marcos sociales (…) pero también se sostiene por significados, los que se encuentran en la cultura5. Estos marcos sociales se reflejan en esquemas de memoria como diría Bartlett, los cuales responden a actitudes afectivas que, a la luz de tendencias conflictivas van desestabilizando la memoria y con esto, van cambiando el modo en el que se retrata, por decirlo de alguna manera, elrecuerdo. En ese sentido, hay tres autores de distintas épocas que enfatizan la construcción de la memoria bajo distintos fundamentos: Halbwachs (1925) lo hace mediante marcos empíricos, ya sean fechas, lugares, etc, en donde la memoria de afirma para poder generar un lazo mucho más concreto a fin de mantener un recuerdo intacto. Bartlett (1932) por su parte, se refiere al uso de esquemasafectivos, que dan la sensación afectiva antes que el recuerdo mismo. Y en última instancia Bruner (1990), quien ve en la narrativa el poder fundamental de la memoria. Si entendemos el concepto de narrar como la acción de informar sobre algo 6 que sea significativo para la vida, comprenderemos que dicha acción está bajo el alero de la razón, pues buscará un significado para un recuerdo en particular, loque, sumado a la subjetividad propia del ser humano, dará rienda suelta a diversas interpretaciones que generarán un marco interpretativo, el cual será el sustento clave para narrar un recuerdo en particular.

Dicho esto, es necesario aludir al contexto interpretativo que se quiera lograr. En palabras de Blondel, la experiencia pasada como la presente se comprende a través de los cuadros y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria y olvido: funciones del olvido
  • Memoria y olvido
  • memoria y olvido
  • Olvido y memoria
  • Memoria y olvido
  • Memorias Y Olvidos
  • Memoria y Olvido
  • Memoria Y Olvido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS