Memoria Y Olvido

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Memoria y Olvido
Trabajo practico
Materia: Psicologia General

AÑO: 2009
Resumen
Lo que pretende demostrar el presente trabajo de investigación, es si la memoria, es un Sistema Multicomponente (Memoria de Corto Plazo – Memoria de Largo Plazo), como una disociación que probaría la distinción entre los sistemas de memoria (almacenes de memoria diferenciados), utilizando para ello el métodoexperimental, consistente en una prueba de recuerdo libre, en este caso un Test de Memoria Directa. Se presentan tres listas diferentes de quince palabras cada una, a un grupo de sujetos, NO elegidos al azar, para pedirles posteriormente que las recuerden libremente, es decir, en cualquier orden. Las tres listas de palabras son sustantivos de uso común de dos o tres sílabas. Los resultadosobtenidos del experimento están reflejados en los gráficos de curva de posición serial en ejes cartesianos, y se observa como influyen el Efecto de Primacía, que es la mayor tasa de recuerdo de las primeras palabras de la lista y que esta asociado al Almacén de Memoria a Largo Plazo que registra la información de forma permanente; y el Efecto de Recencia, que es la mayor tasa de recuerdo de los ítemsfinales, o sea las ultimas palabras de la lista, dando cuenta de la existencia de un Almacén de Corto Plazo del cual se recupera la información recientemente adquirida. Y así corroboramos lo que pretendíamos demostrar, que la memoria es un Sistema Multicomponente (Memoria de Corto Plazo – Memoria de Largo Plazo).
Introducción
Para obtener un conocimiento coherente, claro y adecuadamente organizado,al estudiar la psicología de la memoria, los autores de la presente, deseamos incluir en esta investigación fundamentos iniciales que nos proporcionen un marco teórico y de trabajo. Como elementos teóricos básicos mencionaremos la información más relevante acerca del problema de la naturaleza unitaria o múltiple de la memoria citando autores y comentando algunas de sus investigaciones.
Aunquedentro de la propia psicología, los estudiosos de la memoria han distinguido desde siempre varios tipos, clases o sistemas de memoria (eg. James, 1890; Atkinson y Shiffrin, 1968), ha sido en años recientes cuando ha emergido, con enorme fuerza, la cuestión relativa a la naturaleza unitaria o múltiple de la memoria.
Gracias a la abundante evidencia empírica sobre el funcionamiento de la memoria tantode personas normales como de personas amnésicas, proveniente de la psicología cognitiva, la neuropsicología y la neurociencia un número cada vez mayor de investigadores ha argumentado que la memoria no debería considerarse como una identidad monolítica o unitaria, sino que, con fines heurísticos y para describir problemas específicos, métodos y hallazgos, sería útil distinguir diferentes“formas”, “tipos” o “sistemas” de memoria.
Muchos psicólogos cognitivos no comparten la necesidad de postular formas múltiples de memoria y mantienen una actitud en favor de la idea de que la memoria es una entidad unitaria. En esencia, asumen que las aparentes diferencias que manifiesta el funcionamiento de la memoria no son más que combinaciones y concatenaciones diferentes de determinados procesoscognitivos que operan dentro de los límites de lo que podría llamarse “una gran memoria”. Como señala Tulving (1987), la forma extrema de esta actitud es la de que toda la mente es unitaria, y que “todos los procesos cognitivos superiores, tales como memoria, lenguaje, solución de problemas, deducción e inducción, imaginación son manifestaciones diferentes del mismo sistema subyacente” (Anderson, 1983).Por su parte, los partidarios de una visión no unitaria, (Schacter, 1985; Tulving, 1985; Squire, 1987, entre otros) han aceptado el principio básico de que “memoria” es sólo el nombre genérico de varios (o muchos) sistemas cerebrales/conductuales/cognitivos separables pero interrelacionados. (Ruiz Vargas, J. M. (1991) Psicología de la memoria. Madrid. Alianza. Cáp. II, pág. 2, 3.) En apoyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria y olvido
  • memoria y olvido
  • Olvido y memoria
  • Memoria y olvido
  • Memorias Y Olvidos
  • Memoria y Olvido
  • Memoria Y Olvido
  • De Memoria Y Olvido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS