MEMORIA Y PLANIFICACIÓN TEXTUAL: EL CARÁCTER DIALÉCTICO DE LA SINTAXIS

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Las orientaciones lingüísticas de carácter formalista interpretan el lenguaje como un mecanismo de índole creativa (Vgr. la gramática generativa) situando a la sintaxis como una instancia privilegiada en la vida del lenguaje y relegando todo lo que concierne al sentido a un plano secundario.

Otros enfoques, sin embargo, reconocen el papel esencial de la significación de los procesoscomunicativos, pero la conciben como un proceso fundamentalmente intrasíquico –si bien exteriorizable en una fase posterior- en el que las operaciones centrales de la semiosis ocurren en el interior de la mente individual, del mismo modo que la información es procesada en el interior de un ordenador. De esta manera el lenguaje aparece definido en términos probabilísticos , de carácter cuantitativo.

Así, pues, el paradigma cognitivo posee un sustrato individualista que le impide reconocer la dimensión intersubjetiva del lenguaje. Y sólo a partir de ella podemos entender que el sentido no es una fase terminal en la vida del lenguaje sino que, por el contrario, constituye la razón de ser de toda su estructura, el dinamismo de todo proceso semiotizador. Un planteamiento de este tipo esesencialmente pragmático y supone reconocer en el lenguaje su naturaleza cualitativa.

Por consiguiente, parece necesario renunciar a la autonomía propia de la lingüística formalista para reconocer la íntima relación de los procesos lingüísticos con fenómenos que son objeto de estudio por parte de la sicología, de la sociología o de la antropología cultural. De poco sirve encastillarse en un pretendidorigor metodológico cuando el fenómeno que hemos de estudiar es complejo y multidimensional.

Por ello es conveniente poner en tela de juicio o flexibilizar las divisiones excesivamente tajantes entre los distintos niveles del lenguaje –fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico- a fin de reconocer las múltiples interacciones que se producen entre ellos y, sobre todo, con el objeto de situarlosa todos en un marco de referencia distinto: el de la vida social, definida en términos de las relaciones más o menos conflictivas que los distintos grupos humanos mantienen en el curso de un proceso en que van adaptándose al entorno , a la vez que lo configuran y transforman.

El lenguaje como fenómeno dialéctico

Si definimos la dialéctica por su capacidad para captar las interacciones entrediversas instancias o fenómenos , por reconocer la existencia de saltos cualitativos, esto es, la irreductibilidad de un fenómeno a los elementos que lo componen, y por aceptar las contradicciones como constitutivas de lo real, entonces podemos afirmar que el lenguaje es un fenómeno dialéctico. Y ello en varios aspectos:

a) En el lenguaje psicológico:

El lenguaje entendido como código y losdistintos procesos cognitivos se apoyan y contraponen mutuamente . El lenguaje se constituye en el niño en interacción con procesos psicológicos como la memoria, la percepción y el razonamiento. El lenguaje se apoya en estas funciones psicológicas y, a la vez, las sustenta en gran medida. Así , la Memoria a Largo Plazo (MLP) es de carácter semántico , es decir lingüístico (R. Brown, 1981). Lapercepción , por su parte, está orientada o condicionada por la interpretación lingüística que del mundo hace cada cultura (Cf. la hipótesis de Sapir –Whorf), pero al mismo tiempo muchos sectores del léxico se basan en la experiencia perceptual –colores, sabores, pesos, etc.- (J. Lyons). Y aunque exista en ciertos casos un pensamiento no verbal, por imágenes , el razonamiento como tal requiere sinduda alguna un soporte lingüístico.

b) En el aspecto lógico.

Frente a una lógica de carácter bivalente, dual, el lenguaje es dialéctico en el sentido de que tanto la verdad como la falsedad son valores que viven dentro del lenguaje.

El valor de verdad de un discurso determinado no depende tanto de su adecuación a un referente extralingüístico como de su capacidad para interpretar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARÁCTER INSTRUMENTAL DE LA PLANIFICACIÓN
  • La sintaxis
  • Sintáxis
  • Sintaxis
  • sintaxis
  • La Sintaxis
  • Sintaxis
  • Sintaxis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS