memoria y vejez

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Todos nosotros, ocasionalmente, tenemos momentos en los que parece que nuestra mente se queda en blanco, como si nuestro disco duro se bloquease durante unos momentos, este hecho es lo que se conoce por lapsus mental o lapsus de acción.
Casi todos los errores cotidianos son lapsus, que curiosamente se producen más a menudo en tareas ya muy integradas en nuestra memoria; no en tareas que estamosadquiriendo.
Centrándonos en el lapsus de acción, podemos decir que se tratan de errores en el ejecutivo central y que están influidos también, como no puede ser de otra manera, por los procesos atencionales, sin olvidar la participación de los lóbulos frontales.
En realidad solo tenemos capacidad para prestar atención consciente a una cosa y lo habitual es que estemos en muchas cosas a lavez.
El ejecutivo central está implicado en cualquier proceso cognitivo que requiera el control y distribución de los recursos cognitivos de procesamiento y almacén de información. Es el encargado de organizar, planificar y controlar nuestras acciones. Un fallo en el procesamiento que lleva a cabo el ejecutivo central, es lo que provoca el lapsus de acción.
Por ejemplo el hecho de que nos comamosun yogurt y tiremos el envase a la basura junto a la cucharilla sería un ejemplo cotidiano de lapsus de acción, o el hecho de ir a un tienda a por un producto en concreto y no ser capaz de recordar el nombre, o situaciones como la de ir a un cajero automático y no recordar el código secreto.
Como nombraba antes, la atención también influye en la aparición de estos lapsus.
Teniendo en cuenta elpunto de vista de la atención dividida, la atención es considerada una energía mental que está disponible en cantidades limitadas. Así, cuando un sujeto trata de atender de manera simultánea a varias fuentes de información, distribuye los recursos que tiene de acuerdo con sus prioridades en cada momento.
La atención, puede dirigirse a una única actividad o bien repartirse entre una serie deactividades diferentes.
Sin embargo, teniendo en cuenta que no disponemos de unos recursos de atención ilimitados, nuestra ejecución en una determinada tarea estará afectada, por una parte, por la cantidad de recursos que tengamos en aquel momento determinado y, por la otra, por las demandas de atención que implique la tarea.
De allí que cuando tengamos que realizar una tarea, pero haya otra que nosdemande más la atención o tengamos a la vez varias cosas a las que atender, se pueda producir con más facilidad un lapsus de acción. Este hecho viene relacionado con la frecuencia más elevada de lapsus en personas sometidas a estrés.
Por ejemplo, quedas con una persona para charlar, y llega otra persona conocida y de interés para ti y se sienta al lado, sin duda la mayoría de tu atención va acentrarse en esa persona que ha llegado y probablemente ante una pregunta de tu compañero /a puedes contestar algo que no tenga relación alguna con el tema que estáis tratando o simplemente no te enteres de que te está haciendo una pregunta…
Es este ejemplo entraría también la atención selectiva, por el hecho de que se produce una interferencia en la ejecución de dos tareas atencionales. Si noponemos el esfuerzo en que nuestros recursos de atención sean suficientes para ambas tareas, nuestra atención no se distribuirá adecuadamente y las tareas no se llevarán a cabo de una manera correcta por lo que tendrán lugar fallos de acción. Nuestra capacidad de respuesta de acción es limitada y al poner en marcha al mismo tiempo dos tareas, éstas exceden nuestra capacidad y la acción no tendráningún éxito. Para lograr nuestro objetivo planteado en la tarea, deberemos recurrir a la selección, solo así ejecutaremos la tarea de manera correcta.

Si nos disponemos a relacionar estos lapsus de acción con la etapa de la vejez, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que durante mucho tiempo se ha considerado como un hecho, la existencia de un deterioro de las funciones cognitivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como mejorar la memoria en la vejez
  • Memorias encuentro vejez
  • Vejez, Memoria E Identidad
  • La memoria en la vida adulta y la vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS