Memoria

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
LA MEMORIA

Varias disciplinas abordan a la memoria como un proceso básico de pensamiento que sin duda está presente en cualquier proceso mental y en nuestra vida cotidiana. Sin la memoria, simplemente no sería posible efectuar ninguna de las actividades habituales de un día normal. Es por tal motivo que se han dedicado muchos estudios y documentos especializados para entender este mecanismopropio de los seres vivos. Si nos damos a la tarea de investigar conceptos que definan a este proceso mental, encontraremos un sin número de definiciones que pueden ir de lo más general a lo más complejo o específico. A continuación presentaremos algunas de las definiciones que aclaran a que nos referimos cuando usamos la palabra “memoria”.

Diccionarios Generales como el pequeño Larousse[1],definen a la memoria como la facultad de conservar las ideas anteriormente adquiridas. Capacidad de fijar, retener y evocar un hecho. Esta definición ya nos introduce a la idea de que la memoria se compone de varios procesos y no solo de retener información.

Otra definición propuesta es la siguiente: recordar dónde uno está y situarse en relación a los puntos cardinales del espacio. Es,evidentemente, no solo orientarse sino hacer un acto de memoria. La actividad mnémica está implicada en la base de toda operación psíquica. (Ey, H. 1969)[2].

Con estas ideas, nos damos cuenta que la memoria también se considera parte fundamental de nuestra conciencia, es decir, por ella siempre sabemos quiénes somos y cuál es nuestro lugar en el mundo.

Otros textos definen a la memoria comoun proceso complejo en el cual, frente a una necesidad manifiesta realiza todo un trabajo de búsqueda y elección desde diferentes partes del cerebro, para traer a la conciencia aquello que permita dar solución al reto de que se trate.[3]

Después de haber revisado las ideas principales que incluye el concepto de “memoria”, podrás darte cuenta, que este proceso mental, es vital para eldesarrollo del ser humano. Es a través de ella que podemos todos los días orientarnos, saber en dónde estamos y quienes somos. A veces no somos conscientes de que estamos usando nuestra memoria en todo momento, sin embargo, ahora podemos comprender lo importante de mantenerla ejercitada y en buen estado.

Procesos de la Memoria

El acto de recordar no es simple, se compone de varias acciones querealiza nuestro cerebro para obtener el resultado “del recuerdo”. Existen tres fases en proceso memorístico. Estas tres fases consisten en: el registro de información, el almacenamiento y la localización y recuperación de lo necesario para resolver un reto determinado.[4]

• La fase de registro se relaciona con todos los estímulos que recibimos del medio y del mismo organismo de manerainmediata y que son captados por nuestro Cerebro. Dicha información será codificada y ubicada en la parte del cerebro que corresponde en donde será asociada con otra información y estará disponible para ser utilizada en el momento que sea necesario.
• La segunda fase, la de almacenamiento, consiste en la codificación y almacenamiento de la información recibida.
• Y finalmente, fase derecuperación, detecta donde se encuentra la información que se necesita en una situación determinada.

Ahora podrás darte cuenta que cuando tratamos de recordar algo ponemos en marcha esta serie de mecanismos, que nos permiten mantener la información disponible para ser recuperada y utilizada en las situaciones que sea necesaria.
Clasificaciones de la Memoria

Cada disciplina o teoría que seencarga de estudiar la memoria, la ha clasificado de acuerdo a diferentes criterios. Casi todos coinciden en que la memoria como proceso está asociada a la temporalidad, al contexto y contenido y a la vía de entrada de los estímulos.

En relación a la temporalidad, la memoria se clasifica de la siguiente forma:
|Tipo de Memoria |Descripción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS