Memoria

Páginas: 15 (3689 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
“Relación imagen-semántica como técnica de memorización”


Autores: Díaz García Arturo de Jesús,
Fleites Briones Edrait, Guerra García Alejandro Alain, Ibarra Hernández Irving Adrián


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA


La prueba constó de 120 sujetos, los cuales fueron elegidos de manera no aleatoria por accidente; estudiantesde la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de las diferentes carreras (Psicología, Biología, Químico-fármaco-biólogo, Ingeniería Química, Medicina, Odontología, Medicina y Enfermería) con un rango de edad que va desde los 18 años hasta los 25 de edad.
Se llevó a cabo en un ambiente controlado dentro de los laboratorios de Psicología Experimental dentro de la Facultad, las especificacionesdel lugar de la prueba serán explicadas más adelante. La forma de asignación que se les dio a los sujetos para la realización de la prueba fue no aleatoria. Se proyectaron cuatros tipos de presentaciones, Secuencial con nombres, Secuencial sin nombres, Simultaneas con nombres, Simultaneas sin nombres, cada presentación duró 30 segundos, al finalizar la presentación se le pedía al sujeto, anotaren una hoja el mayor numero de objetos que le sea posible recordar.

La memoria es un proceso de asociaciones, que el ser humano establece para poder tener un potencial más alto del recuerdo, es por ello, que se desea evaluar que nemotecnia es más efectiva para tener un mejor recuerdo. Se trabajará con un diseño de dos grupos aleatorios, siendo los participantes estudiantes de licenciatura, aquienes se les presentaran las imágenes: al Grupo Experimental I de manera secuencial y al Grupo Experimental II de manera simultánea; empleando para ello diapositivas que se presentan con un tiempo programado, a través de un PC de escritorio, con monitor a color. Considerando como variable independiente la forma de presentación y como variable dependiente el grado de recuerdo. Según Lieury (1985),la memoria constituye un conjunto de procesos biológicos y psicológicos, que permite, según el grado de desarrollo filogenético (especie animal) u ontogenético (nivel de desarrollo del niño) del individuo, una serie de categorías diversas de comportamiento – reconocimiento sensomotor, acción e imitación diferidos, recuerdo, imagen y comportamiento de narración cuya funcióncomún consiste en la conservación de información (percepción o acciones).
Los efectos de la experiencia y, en realidad los hechos del aprendizaje implican evidentemente que los objetos, las personas y los acontecimientos con los que uno se toma son recibidos y registrados de forma más o menos duradera y que pueden ser utilizados posteriormente por el individuo (Taylor y cols. 1982)
Por tanto siel aprendizaje previo no puede “gravarse”, no se estaría en posición de beneficiarse de la experiencia. De hecho, resulta difícil, tratar de definir el aprendizaje y la memoria de manera independiente uno tras otro, ya que ambas representan dos lados de la misma moneda: a) El aprendizaje depende de la memoria para “permanencia”; y, de manera inversa, b) La memoria no tendría “contenido” si notuviera lugar el aprendizaje, de tal forma que puede considerarse a la memoria como el proceso de retención del aprendizaje o de la experiencia (Gross, 1996). Otra acepción es la que proporcionó Duran (1996) y establece que la memoria es la capacidad que permite retener y recordar mediante procesos asociativos inconstantes, sensaciones, impresiones, ideas y conceptos previamente experimentados, asícomo toda la información que se ha aprendido conscientemente.
De acuerdo con Adams (1980); el interés de la memoria se remonta hasta los principios mismos de la civilización, sin embargo, tal vez el pionero del estudio conductual de la memoria es Ebbinghaus quien en 1885 desarrollo un método de aprendizaje verbal como un camino para el estudio objetivo de la memoria humana, a partir del cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS