Memoria

Páginas: 15 (3720 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
MEMORIA

Se define memoria a la capacidad para recordar las cosas que hemos experimentado, imaginado y aprendido.

Ebbinghaus fue uno de los primeros en buscar respuestas científicas sobre la memoria en el siglo XIX. Usándose a sí mismo como sujeto. Formó listas de “silabas sin sentido”, memorizó listas de 13 sílabas. Luego, después de diferentes periodos, reaprendió cada lista de sílabas.Encontró que cuanto más tiempo esperara después del aprendizaje inicial de una lista, mas tiempo le llevaba aprenderla de nuevo. La mayor parte de la información se perdía en las primeras horas.

En la actualidad, muchos psicólogos encuentra útil pensar en la memoria como una seria de pasos en los cuales procesamos la información, de manera muy similar a la forma en que una computadoraalmacena y recupera datos. Esos pasos forman lo que se conoce como el modelo de procesamiento de información de la memoria, modelo similla a una computadora usado para describir la formar en que los seres humanos codifican, almacena y recuperan información. Pero también consideraremos los factores sociales, emocionales y biológicos que nos hacen humanos y que distinguen a nuestra memoria de lascomputadoras.

REGISTROS SENSORIALES.

Puntos de entrada para la información pura de los sentidos. Esos registros son como sala de espera en las cuales la información entra y permanece por un corto tiempo.

REGISTROS VISUAL Y AUDITIVO
George Sperling demuestra con claridad la rapidez con la que la información desaparece el del registro visual. Proyectó en una pantalla grupos de letras, dispuestaen hileras, por una fracción de segundo. Cuando las letras desaparecían hacía sonar un tono para indicar a sus participantes que hilera de letras debía recordar: un tono alto indicaba que debían tratar de recordar la hilera superior de letras, un tono medio la hilera del medio y un tono bajo la hilera inferior. Después de haber proyectado las letras, sus participantes por lo regular podíanrecordar 3 o 4 de las letras de cualquiera de las 3 hileras, es decir parecían retener al menos 9 de las 12 letras originales en sus registros visuales.
La información visual desaparece del registro visual incluso con mayor rapidez de la que Sperling pensaba. En la vida cotidiana, la nueva información visual sigue llegando al registro, y esta nueva información reemplaza casi de inmediato lainformación antigua, un proceso que suele llamarse enmascaramiento.
La información auditiva se desvanece con mayor lentitud que la información visual el equivalente auditivo del icono, el eco, suele durar varios segundo, lo cual, dada la naturaleza del habla, es ciertamente una fortuna para nosotros.

ATENCION
La selección de parte de la información de entrada para su procesamiento posterior. Laatención es el proceso de mirar, escuchar, olfatear y gustar selectivamente. Al mismo tiempo, le damos significado a la información que está llegando.
Donald Broadlbent (1958) sugirió que un proceso de filtro a la entrada del sistema nervioso sólo permite la entrada a aquellos estímulos que cumplen ciertos requisitos. Esos estímulos que pasan por el filtro son parados con lo que ya conocemos, demodo que podemos reconocerlos y averiguar lo que significan.
Anne Treisman modificó la teoría del filtro de Broadbent para explicar dichos fenómenos. De acuerdo con esta visión, podemos prestar atención sólo a parte de la información de entrada, pero monitoreamos las otras señales a bajo volumen. De esta forma, podemos cambiar nuestra atención si recogemos algo particularmente significativo.Este procesamiento automático funciona incluso cuando estamos dormidos.

MEMORIA DE CORTO PLAZO

Memoria de trabajo; almacena brevemente y procesa la información seleccionada de los registros sensoriales. La memoria de corto plazo (MCP) retiene la información en la que estamos pensando o de la que estamos al tanto en cualquier momento dado.
La MCP tiene dos tareas principales: almacenar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS