Memoria

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
UNA BUENA EDUCACION. Reflexiones sobre la calidad
Pablo Latapí Sarre
Recibo este Doctorado Honoris Causa como una distinción altamente apreciada. Como se ha mencionado, hace once años recibí en este mismo lugar el nombramiento de Maestro Universitario Distinguido, que inició un lazo afectivo y académico conesta comunidad universitaria, lazo que hoy se renueva y refuerza con este Doctorado. Sé que estas distinciones proceden de que las autoridades de la Universidad de Colima han encontrado afinidad con mis ideas y me sienten como "de casa", y han visto reflejados, en mis esfuerzos por mejorar la educación del país, sus propios esfuerzos. Es esta sintonía académica, esta afimidad de propósitos eideales, lo que hoy celebro y por esto agradezco profundamente este reconocimiento.
Propósito

En ocasión tan solemne es usual que el homenajeado pronuncie una conferencia que constituya un mensaje a la comunidad universitaria que lo acoge. He elegido un tema que considero funda­mental para todo educador, también para todo estudiante y para la sociedad en general.

Voy a hablar sobre la calidadde la educación. Esto hoy día es una temeridad, pues sobre este tema todo se ha dicho y sin embargo todo sigue en discusión: teorías, definiciones, experiencias prácticas, todo se ha expuesto, debatido y rebatido; el tema se ha abordado desde la filosofía, la pedagogía y el sentido común, desde el curriculum, el maestro, las expectativas del empresariado y las utopías del siglo XXI1 En el fondo lapregunta es muy sencilla (y válida lo mismo para la enseñanza superior que para la preuniversitaria): y qué es una buena educación?.

Mi pretensión es muy modesta; voy a intentar resumir, a estas alturas de mi vida, lo que entiendo por una "buena educación", no tanto por lo que he leído sino por lo que he vivido; quiero encontrar en los laberintos de mi propia educación -la de las escuelas y lade la vida- indicios de lo que considero dejó un saldo positivo y valió la pena. Será como una manera de ajustar saldos conmigo mismo: recordando mis Utopías y experiencias de formación y autoformación desde la cúspide obligada de la vejez. No pretendo, desde luego, que mis buenos recuerdos se conviertan en teoría ni que mi experiencia personal genere normas para nadie; la validez de esteejercicio -tómenlo ustedes así- es solo la del relato de un viejo colega universitario que entrega a ustedes, mujeres y hombres más jóvenes, sus modestas reflexiones.
Creo que en el debate sobre la calidad educativa hemos cometido el error de sustantivarla, buscando definir la calidad, cosificarla, erigirla en un codiciado objeto que hay que encontrar; la cali­dad es en su esencia, más adjetivo yadverbio que sustantivo; una cosa, en este caso la educación, es buena o mala, mejor o peor que otra, comparable desde diversos criterios. La buena educación rastreada en mi experiencia se ajustará sin pretenderlo a la descripción que trae el Diccionario de la Lengua Española (1992) del término "calidad": "la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual,mejor o peor que las restantes de su especie".
Rasgos de una buena educación.

Para mí son cuatro los rasgos de una buena educación; cada uno de ellos es una abstracción y por tanto fragmenta la realidad, porque en el piano de la experiencia humana los cuatro son inseparables, están fundidos e integrados, son como esferas que se compenetran en una unidad no euclidiana; así aparecen en larealidad de la persona, así también se conformaron a través de un largo proceso de maduración. De alguna manera estos rasgos resumen mi manera de entender una educación deseable; no constituyen ni un ideario ni un credo pedagógico, aunque si reflejan una manera de ver la vida y pueden ser vertientes de reflexión en la eterna búsqueda del para que de la educación.
El carácter:
Lo primero que valoro en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS