Memoria

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Biografía de José María Sánchez Silva
Madrid, 1911-2002) Escritor español. Cursó estudios superiores de periodismo en la Escuela de El Debate, vinculada a la Iglesia católica, y pronto se significócomo uno de los jóvenes periodistas que, durante los años cuarenta, se convirtieron en adalides de la ideología falangista y los intereses de la jerarquía eclesiástica. Su firma comenzó a alcanzarcierta resonancia entra las páginas del rotativo Arriba, cabeza visible de la prensa oficial, en el que habría de ocupar el cargo de subdirector en 1949. Además, desplegó una intensa actividadperiodística en otros medios de comunicación afines a su ideología conservadora, como el diario católico Ya y el monárquico ABC.
Tras una serie de narraciones que pasaron inadvertidas, en 1953 publicóMarcelino Pan y Vino, novelita que relata la peripecia de un niño huérfano que, recogido y criado por una comunidad de frailes, entabla una particular relación de amistad con una imagen de Cristo crucificado,al que socorre en varias ocasiones con pan y vino (de ahí el título de la obra). El mayor deseo del pequeño huérfano es conocer a su madre, milagro que hará posible el Cristo del convento enagradecimiento a la bondad y generosidad de Marcelino. La versión cinematográfica homónima, rodada en 1954 por el realizador húngaro Ladislao Vajda, proporcionó gran popularidad a una obra muy al gusto de lasautoridades franquistas.
Por esta vía discurrió el resto de su obra: Historias menores de Marcelino Pan y Vino (1953), Primavera de papel (1953), Historias de mi calle (1954), Fábula de la burritaNon (1956) y Tres novelas y pico (1958). Otros relatos suyos que gozaron de cierto predicamento en su época son Adelaida; Adiós, Josefina; Aventura en el cielo de Marcelino Pan y Vino; El chihuahua quemordió a Hernán Cortés; Cosas de ratones y conejos; El gran viaje de Marcelino Pan y Vino; Jesús creciente; La otra música; y Tres animales son; así como los dedicados a comienzos de la década de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS