Memoria

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
El pintar en las paredes se remonta prácticamente a nuestra existencia, ya en las paredes de las cuevas nuestros antepasados realizaban pinturas rupestres en las que en ocasiones utilizaban sus manos como plantillas y polvo espolvoreado como espray. Las imágenes de la prehistoria en cuevas, tienen muchas similitudes, con el arte de la calle, las manos pintadas en positivo y en negativo, nuestrosancestros aprovechaban las irregularidades, de las paredes de la cueva, para destacar la parte del animal, que les interesaba, con el uso de la policromía (diferentes tonalidades de colores).
En Grecia y Roma también tenían la costumbre de pintar en sus paredes y tiempos como en el Renacimiento nos podemos encontrar obras tan espectaculares como la de la Capilla Sixtina, de Miguel Ángel.
Losgraffitis o pintas han servido a través de la historia no sólo como expresión artística, sino también como propaganda electoral, ejemplo de ello los Nazis en la II Guerra Mundial como parte de su maquinaria propagandística, para provocar el odio hacia los judíos y disidentes. No obstante, algunos graffiteros eran estudiantes e hicieron uso de este arte para manifestar sus inquietudes e ideologías,utilizándolo en contra del régimen de Hitler, siendo pieza importante para los movimientos de resistencia, como método para hacer pública su oposición. Un ejemplo de ello fue La Rosa Blanca, un grupo de estudiantes alemanes, que a partir de 1942 manifestó su rechazo a Hitler y a su régimen a través de panfletos y pintadas.
Extendiéndose por Europa en los años 60 y 70 las movidas estudiantilesfueron precursores del graffiti con plantilla en Francia, con eslóganes que se popularizaron con estas técnicas por ejemplo los graffiti de los disturbios de mayo de 1968 principalmente en París.
En sentido más actual se le llama graffiti a las varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre propiedades públicas o ajenas como paredes, vehículos, puertas y mobiliario urbano. Es también laacción de pintar en las paredes letreros, preferentemente de contenido político o social generalmente sin consentimiento.
Se empezó a desarrollar a finales de la década de los setenta en Nueva York y en Filadelfia, algunos artistas pintaron su nombre en las estaciones de Metro de Manhattan, como Taki 183 (1ªfoto), Julio 204, Cat 161 y Cornbread (2ªfoto) .El graffiti contemporáneo comenzó su desarrollo en la ciudad de Nueva York y en Filadelfia, aproximadamente en la década de los 70. Uno de los indiscutibles pioneros fue un joven de Washington Heighs llamado Demetrius, que comenzó a escribir “TAKI” y el número de su casa, “183″ en toda pared, marquesina de autobuses o monumento público que sus ojos alcanzaran, ysobre todo, el metro de Manhattan y sus estaciones. El metro y los trenes siempre han sido un jugoso y atractivo objetivo para todo escritor que se preciara desde los tiempos de la vieja escuela.
Paralelamente a Taki 183, otros individuos hacían su aparición en la urbe neoyorquina, nombres como Julio 204, Cat 161 y Cornbread ya empezaban a verse en multitud de muros. Así pues esta particularciudad se convertía en el caldo de cultivo de los primeros graffiteros, poniéndose de manifiesto una magna batalla entre las fuerzas de la ley y el orden y los miembros de un mísero guetto.
Cornbread, por ejemplo, se hizo famoso por pintar con espray su tag (firma), en un elefante del zoo. FlameOne y Caine Mad 103 fueron los primeros en pintar un metro neoyorquino, aunque su mensaje no eraprecisamente muy reivindicativo, sencillamente se reducía a un recordatorio del bicentenario de la Independencia de EEUU.
Pronto, cientos de jóvenes en Nueva York, especialmente aquellos atraídos por la música rap y hip hop, empezaron a firmar por toda la ciudad, tanto que las autoridades tuvieron que gastar más de $300.000 (es decir 80.000 horas laborables) en la limpieza del metro. El objetivo de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS