Memoria

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Introducción:

Memoria

Es la propiedad común a muchos organismos vivientes de conservar una señal de las modificaciones provocadas en ellos por estímulos externos o situaciones ya vividas, merced a los cual frente a una situación ya experimentada, el organismo reacciona en determinadas condiciones de forma diferente.

La memoria ha sido definida también, como un sistema de adquisición,almacenamiento y recuperación de la información obtenida a través de los sentidos. Dependiendo del tiempo transcurrido entre la adquisición y evocación de la información se sugiere la existencia de tres sistemas de memoria: operacional, a corto y largo plazo; Proceso mental y como tal constructo hipotético, es un sistema dinámico y atractivo que recibe, codifica, modifica y recupera informaciónrelacionada con las experiencias pasadas y con los conocimientos previos.

Puede definirse como la retención del aprendizaje o la experiencia en palabras de Blakemore “En el sentido mas amplio, el aprendizaje es la adquisición de conocimiento y la memoria es le almacenamiento de una representación interna de tal conocimiento.

Conforme se va desarrollando cada proceso, las imágenes del mundoformadas a través de la experiencia van dejando huella –fijando- en forma temporal o permanente –almacenando- en la corteza cerebral y reproduciéndose cada vez que lo demanda la actividad diaria –recuperación de información-.

La memoria pasa por tres procesos que son: codificación, almacenamiento y recuperación de información, los cuales son indispensables para que la memoria funcione correctamente.La codificación se refiere al proceso mediante el cual la información se registra inicialmente en forma en que la memoria puede utilizarla.

El almacenamiento se refiere al mantenimiento del material guardado en el sistema de memoria.

La recuperación en ella se localiza el material almacenado en la memoria, se le trae a la conciencia y se utiliza.

Algunos investigadores piensan que esresultado de cambios en la forma de las moléculas creen que es resultado de cambios en la forma de las moléculas proteínicas del cerebro; varios científicos creen que pueden ser transformaciones de tipo químico- eléctrico por medio de la sinapsis.

En 1968 Atkinson y Shiffrin formulan una teoría en donde describen tres sistemas de memoria sensorial, memoria a corto plazo, memoria a largo plazo deestas se derivan algunas otras como es la memoria de trabajo, la implícita y explicita.

Debido a que la codificación no es lo único que realiza la memoria si no también el almacenamiento llega a tener trastornos o alteraciones, entre las cuantitativas están las hipermnesias, hipermnesias o amnesias, allomnesias o pseudoamnesias.

Las funciones del cerebro están ligadas a la actividadeléctrica y bioquímica de las estructuras nerviosas cerebrales, se calcula que el cerebro esta compuesto por unos 10 000 millones de neuronas, de las cuales no todas son utilizadas o desarrolladas.

Se piensa que la memoria actúa por etapas o fases, en forma análoga al funcionamiento de un archivo en una computadora. Sin embargo los factores sociales, emocionales y biológicos que nos hacen humanostambién se encargan de alejar la computadora; así mismo constantemente mucha mas información de la que podemos procesar bombardea nuestros sentidos, así pues el procesamiento de la información consiste en seleccionar el material que nos bombardea para reflexionar sobre el y recordarlo.

Los estudios de la memoria sugieren que existen diferentes sistemas o etapas por las que debe de pasar lainformación, si es que se le ha de recordar.

Existen tres tipos de sistemas de almacenamiento de memoria, de los cuales varían en cuanto a la función y el tiempo en que se retiene la información:

Memoria sensorial: almacenamiento inicial momentáneo, solo dura un instante.

Memoria a corto plazo: retiene información de 15 a 25 segundos y tiene dos funciones básicas guardar cierta información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS