memoria

Páginas: 36 (8964 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Lista de Indicadores Típicos para la Evaluación Ex Post de PIP
(Borrador 15 Abril 2011)


Propósito de la Lista

Esta lista muestra los indicadores aplicables a PIPs (Proyectos de Inversión Pública) típicos de determinados sectores en los diferentes niveles de resultados, desde el nivel de los componentes del proyecto a los impactos directos del mismo. Es una referencia para la selecciónde indicadores adecuados para llevar a cabo la evaluación ex-post de los proyectos.

Los indicadores de esta lista incluyen indicadores principales, que se utilizarán para medir los resultados de un PIP en cada nivel del modelo lógico detallado y los indicadores complementarios, que podrían ser aplicados de acuerdo a las características propias del PIP.

La selección se hizo teniendo en cuentala estructura estándar de los objetivos y medios del PIP de una misma categoría en el sector. Además de las definiciones de cada indicador, su significado e implicaciones y el alcance de las aplicaciones, se darán posibles tipos de comparaciones y análisis así como, otras consideraciones importantes.

La selección de los indicadores apropiados es crucial para la evaluación ex-post, sobre todocuando se revisa el marco lógico, se diseña el estudio de evaluación y se examina el alcance de la recopilación de datos y análisis. Por tanto, si el marco lógico en el estudio de pre-inversión no incluye los indicadores adecuados, es necesario volver a definir el marco lógico y los indicadores.

En la práctica, los indicadores se seleccionaran teniendo en cuenta lo siguiente:

Objetivo centraldel proyecto y los medios para lograrlo.
Tipo de objetivos numéricos en el estudio de pre-inversión y de las proyecciones relacionadas al análisis de oferta y demanda.
Disponibilidad, credibilidad y costo de adquisición de datos sobre resultados, línea base y un grupo de control.


Modelo Lógico Detallado

En el marco lógico, los indicadores para medir los resultados de un proyecto sedefinen en tres niveles distintos: a nivel de componentes, del objetivo central y del impacto (fines), que podría a su vez subdividirse en los seis niveles indicados en el cuadro siguiente.

Con el fin de definir un conjunto de indicadores para la evaluación ex-post que sean completos, precisos y claros, sería adecuado desarrollar para el proyecto un modelo lógico detallado y considerar posiblesindicadores en cada nivel. En esta lista, se enumeran los indicadores para cada uno de los cinco niveles del modelo lógico, excepto para el nivel de impacto indirecto.



Modelo Lógico Detallado

Fin




Propósito (objetivo central)
(6) Impactos indirectos
↑ (← Condiciones externos)
(5) Impactos directos
↑ (← Condiciones externos)

(4) Beneficios Directos / Efectos DirectosIntencionales
↑ (←Condiciones externos)
(3) Utilización / Producción de los servicios/bienes
↑ ← Demanda de los bienes/servicios
(2) Disponibilidad de los bienes/servicios
↑ ← Operación y mantenimiento
Componentes
(1) Componentes
(infraestructura, capacidad instalada para bienes/servicios)
Acciones
↑ ← Ejecución del proyecto
Insumo
Insumo



Componentes. Indicadoresrelacionados con los parámetros físicos y funcionales de las instalaciones proporcionadas por el PIP, incluyendo la capacidad de producción de servicios (por ejemplo, la capacidad de una planta de tratamiento de agua, de una central térmica, etc.) ó el número de usuarios de los servicios para los cuales se estableció un acceso físico (por ejemplo, número de conexiones domiciliarias). En cuanto a lacapacitación y fortalecimiento institucional se incluyen el contenido y la cantidad de sesiones de formación, el número de alumnos que se capacitan. Los logros alcanzados, basados en los indicadores de componentes, básicamente no están influenciados por la operación y mantenimiento del proyecto.

Disponibilidad. Indicadores de calidad y cantidad de los servicios, así como, el tiempo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS