Memoria

Páginas: 19 (4604 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Universidad Técnica Federico Santa María
Departamento de Electrónica



“Desarrollo de Aplicaciones y Soluciones en la Central Asterisk de Telefonía IP en el Departamento de Electrónica de la UTFSM"








Memoria presentada por

Jaime Alejandro Díaz Rojas
Tamara Jazmín Ramírez Andrade

Como requisito parcial para optar al título de

Ingenieros Civiles Electrónicos conmención en Control Automático

Profesor guía
Tomás Arredondo Vidal


















Diciembre 2006
Indice General


Indice General 1
Introducción 2
Objetivos del Proyecto 3
Capitulo 1 4
Estudio de aplicaciones en telefonía. 4
1.1 Aplicaciones en la Telefonía Tradicional. 4
1.2 Aplicaciones en Telefonía Celular. 6
1.2.1 La evolución de la tecnología celular 71.3 Aplicaciones en Telefonía IP. 8
Capitulo 2 12
Aplicaciones para la Universidad 12
2.1 Esquema actual 12






























Introducción



Durante toda su historia, el ser humano se ha interesado por encontrar más y mejores formas de comunicación que lo mantengan integrado con el resto del mundo, esta inquietud ha sido la motivaciónpara diferentes personas y grupos que día a día trabajan en el desarrollo de distintas tecnologías que cumplan el objetivo anterior. Sin embargo, si bien se han logrado excelentes avances en las comunicaciones como son la telefonía, el Internet, la TV etc muchos de ellos aún no están plenamente integrados. Esto disminuye las potencialidades de complementación y es más, sus costos aún pueden ser másreducidos si estas tecnologías se integran. La tecnología digital, pareciera prometer y cumplir esta función integradora con consecuentes mejoras en servicios y reducción de costos.

Lo comentado anteriormente, ha motivado el objetivo de este proyecto el cual consiste en estudiar e implementar nuevos servicios para la central de telefonía IP en el departamento de Electrónica de la universidad.Este estudio tiene una gran posible aplicabilidad dentro del sistema de comunicaciones dentro de la UTFSM ya que actualmente la Universidad cuenta con varios campus que están alejados geográficamente. Esta situación es agravada ya que los costos para las comunicaciones inter-campus son bastante altos si es que se considera que aun muchos estudiantes no tienen gran disponibilidad de fondos. Esentonces, como este nuevo concepto de servicios vía telefonía IP se hace auspicioso dado que su implementación implicaría un valor mucho mas bajo para las llamadas y comunicaciones dentro de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Las aplicaciones a implementar utilizarían una fusión de tecnologías de comunicaciones como transmisión de datos, video, comunicación a otros computadores,recepcionista digital, control de llamadas, etc. gracias a la utilización de la integración de tecnologías en una central de telefonía IP.










Objetivos del Proyecto


Actualmente, existe un equipo VoIP Asterisk que fue desarrollado como parte de la memoria de Orlando Pinto [1], utilizando este equipo ya se tiene implementado un esquema de conexiones dentro de la Universidad parautilizar telefonía IP, es entonces sobre este esquema en donde se va a trabajar para realizar estudios e implementación de servicios. Es importante destacar que las implementaciones se realizaran dentro del departamento de electrónica como una demostración a pequeña escala que sirva para un posible proyecto generalizado dentro de la Universidad.

A continuación se detallan los puntos que describenel proyecto. Esta puesta en marcha consistirá en encontrar y habilitar aplicaciones de interés para la comunidad Sansana.

▪ Estudio e implementación de aplicación(es) en telefonía IP de interés para la comunidad Sansana. Algunas posibilidades incluyen:


• Recepcionista digital, tanto vía telefónica como vía Web.
• Agenda de compromisos, mediante el teléfono.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS