memoria

Páginas: 16 (3997 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014

Estimados hermanos y hermanas:
Con alegría puedo presentar ante ustedes estos esquemas para pláticas cuaresmales (o para un retiro cuaresmal, según convenga a su comunidad).
Son fruto de una reflexión seria sobre el Documento Base del VI Congreso Eucarístico Diocesano 2012, apoyadas en citas del Documento de Aparecida, fruto de la reflexión episcopal latinoamericana en la CELAM y dealusiones frecuentes a las palabras de los Santos Padres, especialmente Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Espero les sean de utilidad para alimentar a los fieles durante el período cuaresmal, motivar su conversión y vivir, en cada oportunidad, “experiencias eucarísticas comunitarias”, es decir, que sean oportunidad de experimentarse como los discípulos sentados a la mesa con Jesús, en la casa deEmaús.
Quienes conduzcan estas reflexiones deben adecuarlas a su Parroquia o Rectoría, invitando a la conversión, subrayando qué conductas, situaciones o acciones de pecado concretas hay que cambiar para vivir de manera agradable a Dios, sea como hijos, sea como hermanos de Jesucristo.
Por ejemplo, asumir el discipulado implica dejar de ser meramente “cumplidor” de la ley; ante Dios que sale anuestro encuentro en Jesús, dejar el aislamiento para buscarlo a Él y a los hermanos; dejar el egoísmo para ofrecer la vida; dejar la vanidad y la soberbia de sentirse únicos y privilegiados, para reconocer el valor de las diferencias y buscar la complementación en la comunión; dejar la pasividad y comprometerse responsablemente en la misión: en la construcción de la comunidad y en latransformación de la sociedad.
Ofrezco mil disculpas por lo tardío de la presentación de estos esquemas, pero, como siempre, las circunstancias determinaron de tal manera su elaboración que resultó imposible ser más oportunos.
Pbro. Fernando J. Sacramento Ávila
Vicario Episcopal de Pastoral

Arquidiócesis de Yucatán
Misión Continental
VI CONGRESO EUCARÍSTICO DIOCESANO
Cuaresma 2012
ESQUEMA DE PLÁTICASCUARESMALES
“La Eucaristía: Comunión con Cristo y con los demás”
Temas:
+ Camino, discipulado comunitario
+ Encuentro
+ Oblación: Ofrenda de la vida por amor
+ Comunión: Comunidad de vida, amor, caridad
+ Misión: Predicación, testimonio, martirio
1. Canto penitencial. Lectura del texto bíblico. Lc 24,13-35. Momento de silencio. Oración que exprese el tema del día.
2. Contenido doctrinalde la plática
3. Reflexión y trabajo por grupos
4. Preces
5. Oración final
Texto base: Lc 24, 13-35
Ese mismo día, dos de los seguidores de Jesús iban a Emaús, un pueblo a once kilómetros de Jerusalén.Mientras conversaban de todo lo que había pasado, Jesús se les acercó y empezó a caminar con ellos, pero ellos no lo reconocieron. Jesús les preguntó:
—¿De qué están hablando por el camino?Los dos discípulos se detuvieron; sus caras se veían tristes, y uno de ellos, llamado Cleofás, le dijo a Jesús:
—¿Eres tú el único en Jerusalén que no sabe lo que ha pasado en estos días?
Jesús preguntó:—¿Qué ha pasado?Ellos le respondieron:
—¡Lo que le han hecho a Jesús, el profeta de Nazaret! Para Dios y para la gente, Jesús hablaba y actuaba con mucho poder. Pero los sacerdotesprincipales y nuestros líderes lograron que los romanos lo mataran, clavándolo en una cruz. Nosotros esperábamos que él fuera el libertador de Israel. Pero ya hace tres días que murió.
»Esta mañana, algunas de las mujeres de nuestro grupo nos dieron un gran susto. Ellas fueron muy temprano a la tumba, y nos dijeron que no encontraron el cuerpo de Jesús. También nos contaron que unos ángeles se lesaparecieron, y les dijeron que Jesús está vivo. Algunos hombres del grupo fueron a la tumba y encontraron todo tal como las mujeres habían dicho. Pero ellos tampoco vieron a Jesús.
Jesús les dijo:—¿Tan tontos son ustedes, que no pueden entender? ¿Por qué son tan lentos para creer todo lo que enseñaron los profetas? ¿No sabían ustedes que el Mesías tenía que sufrir antes de subir al cielo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS