memoria

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
1. INTRODUCCION

2. MARCO TEORICO:
El agua calcárea o agua dura, es aquella que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio. (
2.1. AGUA BLANDA:
Es la que contiene poca caliza, forma abundante espuma con el jabón, es decir agua predominantemente libre de iones calcio y magnesio.

2.2. AGUA DURA:
Es la que contiene exceso de sales y forma poca espumacon el jabón, contiene iones calcio y magnesio y es inadecuada para algunos usos domésticos e industriales.
La dureza del agua se expresa como mg/l de carbonato de calcio (CaCO3).
2.3. DUREZA:

Es la propiedad del agua que evita que el jabón haga espuma y produces incrustaciones en los sistemas de agua cliente. Es debida principalmente a los iones metálicos Ca++ y Mg++ aunque también sonresponsables Fe++ y Sr++. Los metales normalmente están asociados con HCO3, SO4, CI- y NO3. No representa riesgo para la salud, pero las desventajas económicas del agua dura incluyen un consumo excesivo de jabón y costos más altos de combustible. La dureza se expresa en términos de CaCO3 y se divide en formas.

2.4. TIPOS DE DUREZA:
Dureza temporaria o dureza de carbonatos (CO3-2): constituida porcarbonato ácido de calcio o magnesio. Estos bicarbonatos precipitan cuando se calienta el agua transformándose en carbonatos insolubles.
Dureza permanente: debida a la presencia de sulfatos (SO4-2), nitratos (NO3-) y cloruros de calcio (CaCl2) y magnesio (MgCl2). Esas sales no precipitan por ebullición.
Dureza total: es la suma de la dureza temporaria y la permanente.
Las aguas duras traenaparejada una serie de inconvenientes,  con incidencia fundamentalmente económica: mayor consumo de jabón, incrustaciones en cañerías y tanques de agua, baja calidad delas infusiones, aumento de costos en las industrias debido a la necesidad de efectuar tratamientos para ablandar el agua, etc.

Si están presentes altas concentraciones de sales de Na y K, la dureza de no carbonato puede ser negativaya que tales sales pueden formar alcalinidad sin producir dureza
2.5. CLORURO:

Responsable por el sabor salobre en el agua, es un indicador de posible contaminación del agua residual debido al contenido de cloruro de la orina. El sabor del CI- se hace presente con 250-500 mg/l, aunque una concentración hasta de 1500 mg/l es poco probable que sea dañina para consumidores en buen estado desalud.

Las aguas residuales industriales tienen también otras características químicas especializadas que se pueden evaluar, por ejemplo, la presencia de metales tóxicos, cianuro, fenoles, grasas y aceites, etc.

2.6. SODIO:

Es un elemento químico (Na), es un metal alcalino blando, untuoso, muy abundante en la naturaleza, encontrándose mayormente en la sal marina y el mineral HALITA. Se oxidaen presencia de oxígeno y reacciona violentamente con el agua, este elemento químico se presenta en grandes cantidades en el océano en forma iónica, flota en el agua descomponiéndola, desprendiendo hidrogeno y formando un hidroxilo.

El sodio metálico se emplea en síntesis orgánica como agente reductor. Es además componente del cloruro de sodio necesario para la vida. Sus usos son:
Enaleaciones antifricción (ORO)
Fabricación de desodorantes ( en combinación con ácidos grasos)
En la purificación de metales fundidos
Aleado con plomo se emplea en la fabricación de aditivos detonantes para las gasolinas.
Iluminación mediante lámparas de vapor de sodio.
El sodio metálico también se emplea en los laboratorios en la desecación de disolventes.
2.7. SOLUCIONES TAMPON:
Las solucionestampón, denominadas también soluciones buffer, son aquéllas que ante la adición de un ácido o base son capaces de reaccionar oponiendo la parte de componente básica o ácida para mantener fijo el pH. 

Tampón químico:
Un tampón o buffer es una o varias sustancias químicas que afectan a la concentración de los iones de hidrógeno (o hidronios) en el agua. Siendo que pH no significa otra cosa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS