Memoria

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Memoria, del griego mimnéskin, recordar La memoria es nuestra base de datos. Es una facultad psíquica por la que se retienen y se recuerdan nuestras vivencias.
 Gracias a ella podemos contemplar el pasado y planear el futuro.

Durante décadas la investigación sobre los trastornos de la memoria se limitó al campo de fisiólogos y psiquiatras preocupados, en su mayor parte, más por problemas deurgencia social y explicaciones causales que por su estudio experimental. Los primeros modelos explicativos se centraron en el estudio de las amnesias, que se definían como “el deterioro de la huella de memoria que produce una pérdida de los recuerdos”, y que podrían ser producidas por un proceso patológico temporal o crónico debido a causas orgánicas o funcionales.
Otra línea de estudio delos trastornos de memoria, que surge del campo de la psicología, es el análisis de los fenómenos del olvido, cuyo precursor fue H.
Ebbinghaus al establecer sus conocidas curvas “de olvido” y los factores determinantes de las mismas, “tiempo e interferencia”.
El “olvido”, en general se pude entender como un fracaso para transferir información de la memoria a corto plazo (MCP) a la memoria alargo plazo (MLP), deterioro de la huella, desplazamiento, interferencia, como la perdida de información una vez que ha ocurrido la transferencia, deterioro por desuso, prevención de la consolidación, o como el fracaso para recuperar información de la MPL, o como cambios en recuerdos a largo plazo (LP).
En cuanto se refiere a la teoría del deterioro, parece ser que el paso del tiempo en sí noes importante, sino más bien lo que sucede entre el aprendizaje y la rememoración. Este es el centro de atención de la teoría de la interferencia.
El olvido dependiente de señales se refiere de manera conjunta al olvido dependiente del estado y del contexto. Los estados psicológicos y fisiológicos representan señales internas y las variables ambientales o contextuales representan señales orutas externas para recuperar información almacenada.
El olvido motivado por represión se basa en la teoría psicoanalítica de
Freud y ha estimulado gran cantidad de investigación y debate.
Desde el punto de vista histórico, las amnesias, consideradas como los auténticos trastornos de la memoria y que actualmente se consideran como una forma especial de olvido, fueron un gran foco deinvestigación durante el siglo XIX, momento en que las teorías de las localizaciones cerebrales intentaba establecer una base orgánicas no solo para las amnesias sino también para la denominada huella de memoria (engrama). Así, las amnesias orgánicas se definían como la perdida de memoria producida por lesiones en determinadas estructuras cerebrales.
La pérdida de memoria estaría en función dela estructura dañada y de la extensión de la lesión. Frente a ellas, las amnesias afectivas se consideraban como pérdidas temporales de la memoria producidas no por lesiones orgánicas sino por una base de origen psicógeno, tal y como mantenía la teoría psicoanalítica.
En las amnesias orgánicas podemos distinguir las amnesias orgánicas generalizadas, producidas por lesiones cerebrales queprovocan la perdida general e irreversible de la memoria, y las amnesias transitorias, que aun por la misma causa la perdida de memoria no es general ni irreversible.
También se han clasificado las amnesias como retrógradas y anterógradas; retrógradas, “que producen una incapacidad en el sujeto para recordar hechos que acaban de suceder, mientras que no afectan ni a los recuerdos lejanos ni a sucapacidad de aprender nueva información”.
Las amnesias anterógradas se definen por “la incapacidad del sujeto para consolidar aquello que acaba de aprender; se produce un olvido inmediato de lo que se acaba de registrar. Como trastornos de memoria, también podemos contemplar enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Huntington.
Cuando existe alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS