memoria

Páginas: 26 (6364 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Estimado estudiante:
El presente, tiene por finalidad poner a prueba su espíritu de comprensión, análisis, redacción y juicio crítico; por lo que, para cumplir con dicho cometido deberá insertar comentarios a la lectura que se le proporciona a continuación. Como el ejemplo:

En la antigüedad existieron mitos acerca de la memoria, como por ejemplo las series dedicadas a Mnemosine entre losgriegos. Platón, en su República, nos habla de una versión, de tradición pitagórica, en la que las almas de los muertos beben en el agua del Leteo y así ocurre que olvidan sus vidas anteriores antes de renacer.

Memoria, olvido, decisión

Ed. Traç Dep.Legal B-31092-86
©José Luis Catalán Bitrián

En la antigüedad existieron mitos acerca de la memoria, como por ejemplo las series dedicadas aMnemosine entre los griegos. Platón, en su República, nos habla de una versión, de tradición pitagórica, en la que las almas de los muertos beben en el agua del Leteo y así ocurre que olvidan sus vidas anteriores antes de renacer. Este mito apunta a la experiencia de renacimiento que implica recordar(1). Efectivamente, eran una práctica común en los círculos pitagóricos los ejercicios de memoriapara recordar los sucesos diarios y así llegar a tener presente la vida transcurrida, incluso vidas anteriores, como una forma, atenuada si se quiere, de inmortalidad.
Paralelamente a las distintas construcciones mitológicas se desarrollaba en Grecia una tecné del recuerdo, de la que representa un hito Simónides, con su arte de ordenar el material a memorizar de los discursos en el ágora.(2) Sehacía cada vez más decisivo el desarrollo de la nemotecnia en la medida que se complicaba la cultura. Estas técnicas fueron retomadas por la tradición latina y más tarde por la escolástica.
En cada momento histórico, por supuesto, la función de la memoria se ha visto según las coordenadas socio-intelectuales del momento.
Nosotros en particular, somos herederos de una versión mecanicista de lamemoria que arranca de los asociacionistas, experimentalistas de primeros de siglo, que por lo general soñaban con ser los Newton de la psicología. Según esta versión recibimos impresiones cuyas huellas o impactos se imprimen como en una tablilla de cera. Hoy nos vendría bien para expresar la misma idea, la imagen de la memoria como una cinta de video, en la que ningún detalle que pasase por el ojo dela cámara dejara de grabarse.
Nuestra posición en este punto es la de romper con esta tradición mecanicista. Contemplamos la memoria dentro de un conjunto más complejo que llamaremos sistema de almacenamiento, recuperación y decisión.
Hay que contemplar el mecanismo de manipulación de conocimiento como una globalidad. El sujeto humano lo que realiza son acciones, por lo tanto los datosnecesarios para la acción estarán a su servicio, y ello incluido el caso especial en el que la acción de la que se trata sea precisamente la de recordar por el gusto de darnos un placer o derivar una utilidad especial de ello.
Si tomo la decisión de presentarme a un desconocido, surgirá automáticamente mi nombre, mi edad, y los demás datos necesarios. Si lo que quiero es averiguar el coste de 5 paquetesa 80 pts. cada uno, rápidamente aparecerá en la pantalla de la conciencia cuanto son 8x5, dato necesario para realizar el cálculo. elementos imprescindibles para llevar a cabo los actos en curso realizativo.
Es imprescindible tener en cuenta que todo lo que se olvida o se recuerda tiene que ver con lo que nos está interesando hacer en el presente.
Los temas tradicionales de atención, memoria acorto y largo plazo, memoria visual, auditiva, etc., para nosotros, que pertenecemos a la era informática, necesitan una nueva conceptualización.
El sistema de la memoria está subordinado al de las intenciones o decisiones. Lo que haga referencia a la memoria lo tenemos que considerar siempre desde el aquí y ahora, desde nuestro presente. Es desde el instante presente que el sujeto humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS