memoria

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014




Estudio de caso sobre Memoria








Curso: Tercero Medio.
Asignatura: Filosofía.
Profesor: Erick Ramírez.
Fecha entrega: 03/07/14.

En este trabajo se busca evaluar el nivel de memoria trabajo y la codificación que tiene un individuo. Ver cuales son los factores que pueden provocar una mala codificación.



















Lamemoria es un mecanismo de grabación, archivo y clasificación de información, haciendo posible su recuperación posterior. En sentido estricto la podemos identificar con la capacidad de grabación pero ya sabemos que tan importante es esa grabación como el contenido y estructura de la información.
La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante laque el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.
Estas experiencias, según el alcance temporal con el que se correspondan, se clasifican, convencionalmente, en memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarlatransitoriamente) y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).
La memoria humana, a diferencia de la memoria de los animales que actúa principalmente sobre la base de sus necesidades presentes, puede contemplar el pasado y planear el futuro. Respecto de su capacidad, se ha calculadoel cerebro humano puede almacenar información que “llenaría unos veinte millones de volúmenes, como en las mayores bibliotecas del mundo”. Algunos neurocientíficos han calculado que en toda una vida se utiliza solo una diezmilésima parte (0,0001) del potencial del cerebro.









MARCO TEORICO
LOS PROCESOS COGNITIVOS
Los procesos psicológicos son posibilitados por una cuestióncerebral, se trata de la habilidad para asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando la información a la que se accede a partir de la experiencia, la percepción u otras vías.
Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos.
LA MEMORIA
La memoria es la capacidad de codificar la información que estamos percibiendopara trasladarla a la corteza cerebral. Se trata de un proceso cognitivo mediante el cual la información que se recoge puede ser codificada , es decir, ordenada y almacenada o guardada y al final es recuperada la información cuando se necesita.


ETAPAS DE LA MEMORIA
Codificación: proceso mediante el cual la información se registra inicialmente por las diferentes vías sensitivas, y llegan hastala corteza.
Almacenamiento: mantenimiento del material guardado en el sistema de memoria. Si el material no se almacena adecuadamente, no podrá ser evocado posteriormente.
Recuperación: localización del material almacenado, llevado a la conciencia y utilización del mismo.

TIPOS DE MEMORIA
Memoria sensorial : Abarca varios tipos de memoria, consiste en representaciones de estímulossensoriales brutos, por lo que sólo tiene sentido si se transfiere a la Memoria de Corto Plazo, donde se le asigna sentido y se le procesa para poder retenerla al largo plazo.
La memoria icónica: puede durar menos de un segundo. Aunque si el estímulo es muy brillante, la imagen puede durar un poco más.
La memoria ecoica: se desvanece después de tres o cuatro seg. A pesar de su corta duración, se trata deuna memoria muy precisa, dado que puede almacenar una réplica casi exacta de los estímulos a las que está expuesta.
Memoria de Corto Plazo: Menos completa que la sensorial y menos precisa. Se puede retener siete elementos, o paquetes de información.


El proceso específico mediante el cual los recuerdos de MCP pasan a MLP, aún no está claro. Se han propuesto varios modelos:

Método de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS