Memoria

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN:

La memoria, en tanto función psicológica básica, se caracteriza principalmente por su amplia versatilidad funcional, ya que interviene en todas las actividades humanas; a saber: la percepción, el aprendizaje, la solución de problemas, la asimilación. Pero fundamentalmente lleva a cabo las funciones de almacenamiento y recuperación de la información.
El objetivo del trabajo esevaluar a la memoria como un sistema multicomponente, basándonos en los modelos de Atkinson y Shiffrin.
Cómo objetivos específicos, nos proponemos:
• Analizar la tarea del recuerdo en sujetos puestos a pruebas de memoria en diversas condiciones.

• Realizar un análisis inductivo respecto a los resultados de las experiencias, proporcionando así una curva de posición serial y a fin de analizarlos efectos de primacía y recencia como evidencia de sistemas de memoria diferenciados.
Herman Ebbinghaus, fue el pionero en el estudio de la memoria. Por supuesto, ya existían formulaciones filosóficas o literarias acerca de qué es y cómo funciona la memoria. Pero este investigador se propuso caracterizar sus leyes de funcionamiento con validez universal. (Fernández, H; 2008)
Ebbinghaus, partiódel concepto de que las ideas que en algún momento fueron conscientes no se pierden por completo permaneciendo en la mente en un estado inconsciente por lo que no se las puede recordar o evocar. Esto lo llevó a desarrollar una nueva forma de medir el recuerdo, en pos de lograr una medida de retención no contaminada por los conocimientos y experiencias pasadas. Así, desarrolló el paradigma de“Método de los ahorros” plasmado en lo que denominó “Curva del olvido”, demostrando experimentalmente que la información ingresada permanece en la mente, a partir de un decrecimiento infinito tendiendo a 0 del “ahorro de números de ensayos” en función del tiempo. Su material estimular no era significativo para el sujeto, ya que utilizaba una lista de sílabas sin sentido.
El psicólogo británico SirFrederick Bartlett, manifestó su disconformidad en relación a la teoría de Ebbinghaus; a su juicio creía que el paradigma formulado por este último no permitía capturar las características más importantes de la memoria humana. Así fue que postuló el concepto de “esquemas de memoria”, que describió como los factores que se encuentran en la base del recuerdo, entendiendo a éste como un proceso que implicauna reconstrucción de la información pasada en el cual influyen las actitudes del sujeto hacia el objeto de recuerdo al igual que sus expectativas y conocimientos previos. Su apoyo empírico para esta teoría fue el método de “reproducción serial”, el cual a diferencia del método de los ahorros planteado por Ebbinghaus, se caracterizaba por su material estimular plenamente significativo para elsujeto presentándole a este historias, fragmentos de prosa, etc. A través de este método, Bartlett encontró que los sujetos no sólo proporcionaban versiones cada vez más reducidas de la versión original del relato, sino que además, le introducían de modo sistemático una serie de modificaciones (omisiones, racionalización, transformación de detalles). Estas modificaciones, en sí mismas evidenciaban,en la perspectiva del recuerdo como reconstrucción, los intentos de los sujetos por hacer “encajar” las historias en sus esquemas mentales previos y tornarlas así más comprensibles y lógicas.
Por otro lado, George Sperling investigó cuánta información puede captar la mente en exposiciones estimulares sumamente breves. Para ello diseñó el paradigma del Informe Parcial vs. Informe Global y explorósi el poco recuerdo del material estimular se debía a una memoria deficiente o a una percepción deficiente. Los resultados obtenidos fueron que bajo la condición de informe global, los sujetos reportaron un 30% de la información, pero, bajo la condición de informe parcial, los sujetos recordaron un 80%. Esto demostró que existía un almacén en el que el sujeto retenía la totalidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS