Memoria

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
LA PSICOLOGÍA GENÉTICA DE J. PIAGET
Jean Piaget ocupa uno de los lugares más importantes en la psicología del siglo XX. Sus aportes científicos más considerables han sido una psicología genética, que se ocupa del origen y desarrollo de la inteligencia del niño, y una epistemología que trata de la formación y el significado del conocimiento y de los medios por los cuales la mente humana avanzadesde un nivel inferior de saber a otro estimado más alto.
Tal epistemología genética, de enormes repercusiones filosóficas en el campo de la teoría del conocimiento, tiene su punto de partida en el paralelismo existente entre el progreso hecho en la organización lógica y racional del conocimiento y los correspondientes procesos psicológicos formativos, y da lugar a una de las hipótesis másfascinantes de Piaget: la posibilidad de reconstruir, a través del niño, la historia del pensamiento humano desde su aparición en el hombre primitivo.
A fin de comprender mejor la magnitud de tales aportes científicos, es conveniente enmarcar los propios orígenes del pensamiento piagetiano.
De una forma genérica, este pensamiento tiene sus raíces en el evolucionismo del siglo XIX, que estimuló elinterés por el desarrollo del niño como campo de estudio biológico. Antes de Darwin, se habían resaltado, sobre todo, las diferencias entre el hombre de un lado, y el niño y los animales de otro. Pero la teoría de la evolución, al cuestionar la hegemonía del hombre en el universo situándolo como el resultado final de una larga y compleja cadena evolutiva, abrió el camino a nuevas concepcionesabarcadoras de lo instintivo. El niño pasó a ser visto como un eslabón autónomo y específico en el camino que conduce a la vida adulta, a la par que ésta apareció cada vez más vinculada, por sus condicionamientos, con el mundo infantil.
El descubrimiento por parte de Freud del papel central que desempeña la sexualidad infantil en la organización de la personalidad contribuyó, si cabe más aún, a otorgaruna importancia decisiva al estudio del niño. Paralelamente, las investigaciones en el campo de la pedagogía tendieron a corroborar las concepciones roussonianas del Emilio (1762): el niño debía ser educado de acuerdo con su naturaleza, más que como un material a modelar según los deseos del adulto.
Piaget, que se formó inicialmente como biólogo, entró en contacto con la psicología en una épocaen que ésta, en virtud de las concepciones evolucionistas y psicoanalíticas, se encaraba hacia una comprensión científica del mundo del niño. Dos de sus maestros, Edouard Claparède (1873-1940) y Théodore Simon habían sido pioneros en este terreno; el primero había fundado en 1912 el Instituto Jean-Jacques Rousseau en Ginebra -donde más tarde colaboraría el propio Piaget-, a fin de promover lainvestigación en el terreno de la psicología infantil; el segundo había sido colaborador de Alfred Binet (1857-1911) en París, en la Societé Libre pour l'Etude Psychologique de l'Enfant, y junto con él había ideado en 1908 el test "Binet-Simon", prueba para determinar la inteligencia de los niños, que pronto se convirtió en un útil instrumento para la investigación de la vida mental infantil.Justamente en esta última dirección empezó a trabajar Piaget en 1919, poniendo así los cimientos de una de las más importantes escuelas actuales en el campo de la psicología infantil.
Una de las características centrales del pensamiento de Jean Piaget es la consideración del niño como sujeto activo en su proceso de evolución. A diferencia de otros psicólogos, Piaget entiende que el niño, desde el mismoinstante de su nacimiento, desarrolla estructuras de conocimiento, que se renuevan incesantemente a partir de la experiencia. Puesto que la inteligencia es adaptación y ésta consiste en un equilibrio entre dos mecanismos indisociables: la asimilación y la acomodación, el niño comienza su desarrollo buscando un equilibrio (precario) entre su acomodación a la realidad externa y la asimilación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS