memoria

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014


TEMA 1 – INTRODUCCIÓN A LA MEMORIA

1.1 ¿QUÉ ES LA MEMORIA
- Escritores y filósofos se lo han preguntado desde la antigüedad, pero los psicólogos han sido quienes lo han investigado.
- Los seres vivos que poseen un SN, y sobre todo los humanos, son capaces de modificar su conducta como consecuencia del aprendizaje. La memoria es un proceso psicológico cognitivo que permite manteneractualizados los diferentes elementos de información mientras los integramos entre sí. La memorias la retención en el tiempo de información aprendida. Esta retención depende de representaciones mentales internas, y de la capacidad de reactivar y hacer presentes tales representaciones. Pero no todas las representaciones internas que guían la conducta del ser humano son memorias. Por ej: los resultadosde la percepción son representaciones mentales internas, pero NO memorias. Para que lo sean, estas representaciones han de venir del aprendizaje.
- La memoria no es un sistema unitario, ya que no existe un único tipo de memoria. La psicología cognitiva de la memoria y la neurociencia cognitiva de la memoria indican que existen diferentes sistemas de memoria.
- Algunos investigadores de lamemoria han destacado sus componentes estructurales. Otros se han centrado en sus procesos.

1.2 PRIMEROS ACERCAMIENTOS CIENTÍFICOS AL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE Y MEMORIA

EBBINGHAUS:
- El estudio científico sobre memoria y aprendizaje en humanos comenzó a finales del siglo XIX  filósofo y psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus. Asociacionista/Empirista.

- Ebbinghaus, fue quién utilizó por 1º vezel método científico experimental para estudiar el aprendizaje y la memoria. Demostró que un proceso cognitivo tan complejo como la memoria podía estudiarse en un laboratorio de psicología mediante este método. Introdujo las técnicas experimentales más depuradas en la investigación del aprendizaje y memoria.

- Objetivo principal Ebbinghaus: investigar las leyes de la memoria humana de maneraexperimental.

- Para estudiar la memoria en el laboratorio, Ebbinghaus, utilizó como estímulos sílabas sin sentido. Los críticos dijeron que sus estudios carecían de validez ecológica ya que no podían ser aplicables a la vida cotidiana. Aclarar que a veces los estudios con validez ecológica no pueden enfrentarse a la complejidad del estudio de un proceso cognitivo superior como la memoria. Nosignifica que no pueda estudiarse en ambientes naturales, pero siempre que se cuide el método y diseño de estudio.

- A él se debe la intuición de que las ideas que habían sido conscientes no se perdían y aunque no pudieran observarse directamente, se encontraban almacenadas en algún lugar.

- Resultados de sus investigaciones los plasmó en el libro: “Sobre la Memoria”.

BARTLETT:
-Para Frederick Bartlett, ésta fue su mayor preocupación. Y en la primera mitad del siglo XX estudió la memoria en ambientes naturales.
- Lo que tienen de especial sus estudios es su manera poco formal de realizar y describir sus experimentos.
- La principal debilidad de su enfoque: No se preocupó por que los experimentos pudieran ser replicados después por otros investigadores. (Un experimento esreplicable cuando otro investigador realice el experimento en iguales condiciones y obtenga los mismos resultados)
Punto fuerte de su enfoque: Puso de manifiesto características de la memoria importantes para la vida cotidiana y abrió la posibilidad de explorar el mundo de la memoria destacando la importancia del significado, la reconstrucción y los esquemas.


LA TRADICIÓN DE EBBINGHAUS:LAS SÍLABAS SIN SENTIDO Y EL MÉTODO DE AHORROS.

Método de Ebbinghaus para estudiar el aprendizaje y memoria humana: MÉTODO DE LOS AHORROS 
- Material que utilizó: sílabas sin sentido consistentes en series de letras con estructura: consonante-vocal-consonante (ej: BIK, TOL, CAX…)
- Sujeto experimental: el mismo Ebbinghaus.
- El Método de los Ahorros consistía en repetir un número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS