memoria

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Memoria humana
Marco teórico
A través de la historia, la psicología ha considerado a la memoria como un fenómeno de una complejidad extraordinaria y a la vez intrigante; que no sólo tiene la capacidad para conservar información, como generalmente se le caracteriza, sino además un proceso neurocognitivo que nos capacita para adquirir, conservar y utilizar una gran diversidad de conocimiento yhabilidades, que juega un papel determinante en el desarrollo de la vida humana. Nuestra memoria adquiere dimensiones mentales o cognitivas en tanto nuestra conducta presente es influenciado por nuestras experiencias pasadas o predisposiciones futuras. Gracias a la propiedad para conservar huellas de todo lo que experimentamos (memoria) el cerebro va creando una base de conocimientos cada vez másamplia y más compleja de donde recuperar la respuesta más idónea a cada situación concreta. (Ruiz, 2008)
En la búsqueda por conocer y entender todos los procesos que ocurren en nuestra memoria, han surgido varias teorías que intentan dar respuesta a estos interrogantes.
En 1968, Atkinson y Shiffrin postulan en modelo modal, el cual sostiene que la memoria se divide en tres almacenes: memoriasensorial (MS), memoria a corto plazo (MCP) y memoria a largo plazo (MLP). La MS, capta mediante nuestros sentidos la información proveniente del exterior el tiempo suficiente para que ésta pase a la MCP, donde será codificada y organizada, para posteriormente ser almacenada en la MLP por un periodo de tiempo prolongado.



Antecedente a esto, en 1960, Sperling propone a la memoria icónica comoel registro de la memoria sensorial relacionado con el dominio visual. La estudió con matrices de letras de tres filas y cuatro columnas, como por ejemplo: presentaba la matriz durante 50 milisegundos y encontró que los sujetos sólo eran capaces de recordar cuatro o cinco letras. Los sujetos posteriormente hacían unos informes en los que decían que su sensación era de haber visto más letras peroeran incapaces de recuperarlas, se desvanecían. Es como si el hecho de recordar esas letras interfiriera con el recuerdo de las demás que el sujeto tenía la sensación de haber visto. Esto es lo que se llamaba informe parcial.
En 1967, Neisser propone la existencia de una memoria similar a la dicha por Sperling, la memoria ecoica. En ella, menciona el efecto del flujo. El cual hace referencia a lacapacidad que tiene un estímulo auditivo irrelevante para empeorar masivamente el recuerdo. Crowder y Morton, 1969, sugieren la existencia de un Almacén Acústico Pre categorial, que como su nombre lo indica, sería un depósito de recuerdos sensoriales de tipo auditivos que se dividen dependiendo de muchos factores como gusto, fecha de almacenamiento, nitidez del recuerdo, etc.
Posterior almodelo modal, Baddeley y Hitch en 1974, propusieron el modelo de Memoria Operativa o de Trabajo (MT) como alternativa a la memoria a corto plazo, ya que para estos autores la MCP es activa, siendo así, más que un almacén de recuerdos. La MT parte de símbolos activos mediante el foco atencional, y que, por tanto manejamos voluntariamente. Los cuales pueden provenir del medio exterior (MS) o interior(MLP). Este modelo establece que la MT se divide en tres estructuras activas que interactúan entre sí con el medio tanto externo como interno y los demás. Esto se ve claramente explicado en el siguiente cuadro.






Ahora bien, es importante diferenciar entre “memoria como sistema”-memoria como capacidad de registrar, organizar, consolidar y recuperar todo tipo de información (continente)-y “memoria como representación”-lo que tales sistemas registran y representan, conservan y nos devuelven cuando la situación lo requiere (contenido). Lo que comúnmente conocemos como “recuerdos”- (Ruiz, 2008). La memoria codifica el estímulo recibido por el ambiente, lo almacena dependiendo de la consolidación de los recuerdos, que tiene lugar mientras se da el almacenamiento-MCP o MLP- y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS