memoria

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Reflexiones sobre la memoria
Durante mucho tiempo, se pensó que era un atributo absolutamente individual. Hoy, la mayor parte de los psicólogos, filósofos, sicólogos y pedagogos sostienen que la memoria tiene una naturaleza social. Aún cuando involucre un proceso individual que se basa en interacciones con otros. También se plantea que la memoria es una construcción activa ya que cada unorealiza una reconstrucción de la misma, dependiendo de su historia, del momento y el lugar.


La memoria colectiva
Las sociedades también “tienen memoria" Hay recuerdos y hay símbolos que nos identifican con los que nos reconocemos en cualquier parte del mundo.
La memoria colectiva se transmite oralmente o por medio de textos, monumentos o rituales colectivos. Lo aprendemos a través de lo quenos cuentan y de experiencias cotidianas.
Como la memoria individual, la colectiva configura identidades.

La historia Nacional paso a ser una de las formas privilegiadas de la memoria colectiva. Con ella se intento unificar y delimitar los “recuerdos” que constituían la identidad común de una nación. En nuestro país, San Martín fue desde entonces el “padre de la patria” y Sarmiento el“padre de la escuela”.
En la construcción y transmisión de esta memoria colectiva, la escuela fue un medio importante ya que en esta se elaboraban versiones del pasado.

Memoria y Olvido:
La memoria siempre implica seleccionar información, porque es imposible recordarlo todo, hoy hay memoria sin olvido.
La memoria colectiva es una construcción social en la que intervienen diferentes intereses,grupos sociales, tradiciones religiosas o culturales que imponen sus visiones al conjunto de la sociedad, aun cuando haya minorías o mayorías excluidas de esta identidad colectiva.
El Nunca Más defiende el derecho a la vida de todos y cada uno de sus miembros de una sociedad. Este derecho fue vejado durante la dictadura militar. En este sentido, se trata de establecer un acuerdo básico paradefender la prohibición de matar como principio de la vida social.

Los lugares de la memoria:
En una sociedad dad pueden identificarse lugares de memoria que condensan y simbolizan acontecimientos o experiencias que son parte de la identidad colectiva. Estos lugares tienen la capacidad de hacernos recordar.
La historia reciente en la Argentina tiene como lugar de memoria quizás central, a la Plazade Mayo; allí era donde se reunían los familiares, allí comenzaron y continúan sus rondas las Madres de los desaparecidos, allí se realizaron las marchas contrarias a la dictadura.


La memoria de la tragedia:
Desde que sucedieron las desapariciones, los secuestros, las torturas, parte de la sociedad argentina intento conservar y recuperar la memoria de la tragedia. La sociedad reclamabaverdad y justicia. Desde el 10 de diciembre de 1983, el Estado democrático creó comisiones y leyes para esclarecer los hechos y castigar a los culpables. Años después, de las presiones de las Fuerzas Armadas fueron logrando la progresiva absolución de los inculpados, hasta alcanzar el indulto a los excomandante decreto. 24 de marzo de 1996, en ocasiones de conmemorarse los 20 años del golpe militar,las manifestaciones fueron masivas para mantener viva la memoria.
Las primeras medidas tomadas por el gobierno radical presidido por RaúlAlfonsín, con relación a los DD.HH, fueron tres decretos promulgados el 15 de diciembre de 1983. En dos de ellos se enjuiciaba a las cúpulas guerrilleras y a los miembros de las tres primeras juntas militares. El tercer decreto creo la comisión nacional sobredesaparición de personas (CONADEP), que debía recopilar las denuncias e información sobre desapariciones. “…después de acumular mas de 50 mil paginas documentales, tenemos la certidumbre de que la dictadura militar produjo la mas grande tragedia de nuestra historia, y la mas salvaje…”
El gobierno de Alfonsín aposto inicialmente a la autodepuración militar, intentando que el propio Consejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS