Memoria1

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
YAHOOO
Introducción a la memoria humana cómo funciona

La mayoría de la gente habla de memoria como si fuera parte de su cuerpo. Pero la memoria no existe en la misma manera que el cuerpo-no es algo que puede desempeñar. Es un concepto que se refiere a un proceso de recuerdos.
El más sabes acerca de la memoria, comprender mejor cómo mejorarla. En este artículo tendrá una visión general básica decómo funciona la mente y cómo los efectos del envejecimiento afectan su capacidad para recordar.
 
por Richard c. Mohs, Ph.d.-traducido por Brasil de HowStuffWorks

yahoo
{{subst:Aviso referencias|Memoria humana}} ~~~~
El contenido de esta página (o parte de ella) fue extraído de wikipedia y puede redistribuirse libremente bajo la licencia de documentación libre GNU

Fijación de la memoria
En latransformación de una memoria a corto plazo en una a largo plazo desempeñan una función los genes: a los pocos minutos de una determinada experiencia, es necesaria la síntesis cerebral de nuevas proteínas para que el recuerdo permanezca a largo plazo.
En una primera hipótesis, el proceso de fijación pasaría por diversas fases: en primer lugar, el estímulo (repetido o especialmente intenso) refuerzauna determinada conexión sináptica, mandando una señal al núcleo neuronal para la permanencia del recuerdo; en segundo lugar, se activa el factor CREB (un factor de transcripción del inglés, cyclic AMP-response element-binding protein) para consolidar la sinapsis; tercero, ese factor CREB activa en el núcleo determinados genes que se transcriben en ARN mensajero que parte del núcleo; cuarto, lasinstrucciones de ese ARN se traducen en proteínas que refuerzan definitivamente la sinapsis primera.
Otra hipótesis prescinde del recurso de la señal al núcleo y subraya que una estimulación sináptica intensa, o la coincidencia de varias sinapsis en la misma neurona, puede suponer que la célula descargue sus potenciales de acción, los cuales abrirían determinados canales de calcio que permitiríana los iones interaccionar con enzimas que finalmente activarían el factor CREB.
Determinados estados psicológicos, como por ejemplo la hipnosis, multiplican la memoria; asimismo, algunas sustancias, como las anfetaminas, acentúan algunos tipos de memoria.
Memoria sensorial
Artículo principal: Memoria sensorial
Se denominan «memorias sensoriales» a una serie de almacenes de información provenientesde los distintos sentidos que prolongan la duración de la estimulación. Esto facilita, generalmente, su procesamiento en la Memoria Operativa.
Los almacenes más estudiados han sido los de los sentidos de la vista y el oído.
El almacén icónico se encarga de recibir la percepción visual. Se considera un depósito de líquido de gran capacidad en el cual la información almacenada es una representaciónisomórfica(con la misma estructura) de la realidad de carácter puramente físico y no categorial (aún no se ha reconocido el objeto). Esta estructura es capaz de mantener nueve elementos aproximadamente, por un intervalo de tiempo muy corto (alrededor de 250 milisegundos). Los elementos que finalmente se transferirán a la «Memoria Operativa» serán aquellos a los que el usuario preste atención.
Elalmacén ecoico, por su parte, mantiene almacenados los estímulos auditivos hasta que el receptor haya recibido la suficiente información para poder procesarla definitivamente en la «Memoria Operativa».
Memoria a corto plazo
La Memoria Operativa , o memoria a corto plazo) es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente. Aunque estainformación es más duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, está limitada a, aproximadamente, 7±2 elementos durante 10 s (span de memoria) si no se repasa.
Esta limitación de capacidad se pone de manifiesto en los efectos de «primacía» y «recencia». Cuando a las personas se les presenta una lista de elementos (palabras, dibujos, acciones, etc.) para que sean memorizados, al cabo de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria1
  • Memoria1
  • Aprendizaje y Memoria1
  • MEMORIA1
  • U7 La Memoria1
  • Plantilla de Memoria1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS