Memorial Al Año 1968

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Memorial del 68.
Introducción:
1968 constituye uno de los momentos mas significativos de la historia reciente de México. Las demandas de justicia , libertad y respeto a los derechos humanosrealizadas por miles de jóvenes en el verano de ese año, constituyeron el punto de partida para impulsar la transformación de un país inmerso en un sistema político autoritario y represivo, abriendo uncamino crucial tanto para la democracia como para el reconocimiento de una sociedad basada en la diversidad.
El memoria se basa en testimonios de jones sobrevivientes a ese día tan espeluznante y cruelcon el propósito de mantener el recuerdo activo de un acontecimiento fundamental en la información del México contemporáneo
Desarrollo:
El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en elque, además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue dispersado el 2 de octubre de 1968 porel gobierno mexicano en la matanza en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejercito Mexicano, en contra de unamanifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 1969 y por Luis Echeverría Alvares, el responsable de la matanza fue GustavoDías Ordaz.
El 22 de julio de 1968, un incidente de fútbol americano entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una gresca. El cuerpopoliciaco de granaderos son quienes disuelven a la turba, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional.
Entre el 26 al 29 de julio de 1968, varias escuelasentran en un paro de labores, los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas, entre ellas, la Prepa 1 en San Ildefonso, donde es destruida una puerta tallada en el siglo XVIII,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Memorial 1968
  • 1968 Año De Dudas
  • El movimiento estudiantil en México del año de 1968
  • Año de 1968
  • 1968, el año que conmocinó al mundo
  • 1968 Año Rojo
  • crisis economica año 1968-1980
  • memorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS