Memorial de agravios

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Memorial de Agravios.

En ejercicio del cargo de asesor del Cabildo de Santafé de Bogotá, Camilo Torres redactó el documento "Representación del Cabildo de Santafé, capital del Nuevo Reino de Granada, a la Suprema Junta Central de España, en el año de 1809", texto conocido como "Memorial de agravios".

El Memorial fue escrito a fines de 1809 cuando era más incierta la situación política enEuropa. La revuelta de Quito, que en principio trajo entusiasmo y esperanzas a los patriotas, empezaba a dar muestras de colapso por la discrepancia de opinión en las provincias.

Dado a la luz pública un año antes de los sucesos del 20 de julio en Santafé, el Memorial circuló activamente en copias por la capital y vino a ser uno de los elementos determinantes en el desarrollo del grito deindependencia del Nuevo Reino de Granada.

Al redactar el Memorial, Camilo Torres no esperaba realmente convencer a los miembros de la Suprema Junta de la justicia de las apreciaciones contenidas en el documento, sino producir una proclama destinada a la propaganda revolucionaria. Así lo pregona el tono mismo del Memorial en el que se expresan claramente referencias vehementes a la libertad ysugerencias no veladas a la posibilidad de separación y autogobierno del Nuevo Mundo. Camilo Torres consideraba de manera acertada que el momento político era adecuado para la separación: por difíciles que fueran en esa época las comunicaciones, no hay duda que Torres conocía muy bien la situación de España, y se daba cuenta cabal de lo propicia que era para el éxito de los movimientos independentistas yestaba en posición de valorar justamente las condiciones que en América permitían pensar en términos de emancipación.

El "Memorial de agravios" de Camilo Torres es un documento extraordinario, uno de los más importantes en el campo de la teoría del Estado y de las relaciones jurídicas entre el reino y su colonia. Su vigor dialéctico es apenas igual al refinado estilo y a la valentía delconcepto, aunado todo esto a un alto sentido del deber patriótico. La petición jurídica del derecho de la Nueva Granada a gobernarse a sí misma proviene de este documento, que el Cabildo aceptó pero que el virrey Amar no quiso presentar a la Junta Central de España. Sucedió al Memorial lo que a muchas obras de valor eximio consagradas en su hora, y sobre las cuales vino a producirse con el correr deltiempo un consenso de admiración convencional y un tanto inconsciente, basado de modo exclusivo en los criterios de autoridades históricas o jurídicas, pero que no se conocen de primera mano por parte del público.

Con el "Memorial de agravios", Camilo Torres quiere llegar más allá del dilema de representación adecuada y digna ante la Corona, o de emancipación, para plantear una concepción deEstado, a la vista de las circunstancias históricas y sociales de la Nueva Granada, y siguiendo los preceptos de los maestros en la teoría política europea, cuyas obras Camilo Torres conocía en detalle.

Torres comprendía muy bien que la situación política entre el reino y sus colonias no admitía alternativas, y que debía ser planteada en términos excluyentes: rey o pueblo, absolutismo o democracia,monarquía o república. Debido a que Torres se desempeñaba como asesor del Cabildo, un escrito destinado a la Junta que representaba al rey, en momentos en que la estructura colonial se encontraba aún en pie y con un virrey a quien respaldaban las armas, debió apelar a los recursos de la dialéctica para enmascarar con un discurso respetuoso la circunstancia que era la base del Memorial: lasustitución de la autoridad monárquica por el régimen representativo, que es la base y la esencia de la democracia.

Todo el Memorial no es más que un ataque al poder absoluto con el arma de la justificación de un gobierno en que el pueblo, por medio de sus representantes legítimos desarrolla sus funciones y prerrogativas esenciales. Es cierto que existía la finalidad aparente por parte de Torres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memorial de agravios
  • Memorial De Agravios
  • Memorial de agravios
  • Memorial de agravios
  • El Memorial De Agravios
  • Memorial De Agravios
  • Memorial De Agravios
  • memorial de agravios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS